jueves, 14 de julio de 2011

"Lo que hay que solucionar está al alcance de la mano"

Distendido, analítico como siempre, el delantero minuano habló del partido frente a Argentina y también del funcionamiento de la selección celeste, con la voz de la experiencia. Asimismo, con la picardía que lo caracteriza, el "Loco" dijo que para frenar a Messi "hay que carnearlo" y cuando se le preguntó si preocupaba que Uruguay haya errado muchos goles, respondió diciendo: "Preocupa la falta de contundencia; para mí, hay que hacer cambios en la delantera".

-¿Argentina tiene más presión que Uruguay en el partido del sábado?

-Presión no. Hay compromiso y responsabilidad. Indudablemente que ser local te genera un plus de responsabilidad. Es tu obligación. Es tu casa, pero si tomamos en cuenta el rival, que en este caso es Uruguay, los dos tienen 14 Copas América, los dos tienen prestigio. Va a ser un partido trabado, disputado, sobre todo en la mitad de la cancha, como a lo largo de la historia. Los detallecitos van a marcar la serie.

-¿Jugar contra Argentina en cuartos de final es comparable a lo que se vivió en el Mundial?

-Somos agradecidos a Dios por darnos esta posibilidad. Uruguay tiene la chance de jugar un partido trascendental que no todos la tienen. Con todo lo que va a involucrar, la expectativa. Lo que significa que el que gane quede con la posibilidad de llegar a los 15 títulos y lo más importante es el prestigio que está en juego. Eso nos lo enseñaron los fenómenos que ganaron tantos años atrás.

-¿Cómo se hace para frenar a Messi?

-Carnearlo (risas). Primero disfrutarlo, porque vamos a enfrentar al mejor jugador del mundo. Después tenemos que ver lo que pasó en partidos anteriores, como contra Colombia, donde lo escalonaron bien, le dieron pocos espacios y no lo dejaron llegar mano a mano.

-Es la fórmula, entonces.

-Los colombianos fueron compactos y eso es algo que Uruguay sabe hacer, porque es un equipo compacto. Tiene que ser más Uruguay que nunca y con eso me refiero a marcar, meter… eso no lo podemos perder. Si a eso le agregamos el potencial futbolístico que tenemos, creo que hay motivos para pensar en positivo.

-¿Preocupa que se hayan errado tantos goles?

-Preocupa mucho la falta de contundencia. Para mí hay que hacer cambios en la delantera (risas).

-En serio, ¿preocupa o no?

-Lo importante es generarlas. Cuando tenés chances lo único que te está faltando es el toque final. Nuestro equipo tuvo muchas virtudes en este último partido y lo que hay que solucionar está al alcance de la mano, porque nuestros delanteros son de altísimo nivel.

-¿Pesa jugar un partido tan importante justo el mismo día que el "Maracanazo"?

-Eso son cosas, anécdotas, son estadísticas. Obviamente nos da orgullo ser parte de esa historia, pero mas allá de que sea un fecha conmemorativa para Uruguay y para el mundo, porque lo de Maracaná fue único, igual que lo del 87, a nosotros nos gusta la historia pero no la vivimos, queremos hacer nuestra propia historia. Tenemos una nueva oportunidad, el sábado es una hermosa chance. El día de mañana cuando seamos viejos también queremos que hablen de nosotros.

-¿Sería importante coronar este proceso con un título?

-Obviamente que en fútbol, y en cualquier parte del mundo, no sólo en Uruguay, la historia la marca el campeón. Indudablemente que el proceso de las selecciones a todo nivel está siendo muy bueno, no sólo por lo que se pudo conseguir en Sudáfrica, pero hay que ser campeones. Eso lo tenemos claro.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪