viernes, 15 de julio de 2011

Que sea presagio

La Copa América de 1995 fue la última en la que la selección uruguaya terminó la fase de grupos invicta, ganando la serie con dos triunfos y un empate. Después de aquella campaña que acabó con título, vinieron cinco terceros puestos, uno con eliminación, y el segundo lugar logrado en esta edición 2011.

1997

Uruguay fue tercero y terminó eliminado en primera fase, habiendo derrotado únicamente a Venezuela. El conjunto dirigido por Juan Ahuntchaín debutó con un 0-1 en Sucre a manos de Perú, formando con Robert Siboldi; Tony Gómez, Héctor Rodríguez Peña, Eber Moas y Leonardo Ramos; Nelson Abeijón, Marcelo Romero (56' Gonzalo De los Santos), Marcelo Saralegui y Álvaro Recoba (46' Rúben Da Silva); Sergio Daniel Martínez (62' Josemir Lujambio) y Luis Romero.

En el segundo encuentro doblegó a la vinotinto 2-0 con tantos de Recoba y Saralegui, y cerró su participación cayendo con Bolivia 1-0 por culpa de un tanto de Julio César Baldivieso. Jugaron también Tabaré Silva, Javier Delgado, Yary Silvera y Sebastián Abreu, e integraron el plantel sin llegar a jugar Leonardo Romay, Andrés Fleurquin y Pablo Hernández.

1999

En Paraguay 1999 y bajo la conducción de Víctor Púa, la celeste redondeó en la primera fase una actuación aun peor que dos años atrás desde los números, pero tuvo mejor suerte porque hubo un tercero que terminó peor y fue Bolivia. Con apenas tres puntos, dos goles a favor y cuatro en contra, se metió como segundo mejor tercero.

Otra vez con una "selección B", fue derrota en el debut: 1-0 contra Colombia, formando con Fabián Carini; Leonel Pilipauskas, Diego López, Alejandro Lembo y Federico Bergara (58' Cristian Callejas); 45' Líber Vespa (46' Gianni Guigou), Andrés Fleurquin (70' Fernando Picún), Fabián Coelho y Federico Magallanes; Gabriel Álvez y Marcelo Zalayeta.

Dos goles de Zalayeta en la segunda presentación frente a Ecuador marcaron el triunfo 2-1 sobre Ecuador, con Fernando Picún, Pablo García y Antonio Pacheco como novedades en un equipo titular que afrontó, increíblemente clasificado, el último encuentro de la serie ante Argentina.

El día en que Martín Palermo hizo un gol con el ojo morado por un codazo de Picún, el seleccionado de Marcelo Bielsa se impuso 2-0. Luego, la historia es más conocida. La celeste eliminó a Paraguay en cuartos de final y luego a Chile, ambos por penales tras empatar 1-1, y en la final fue aplastada por Brasil: 3-0.

2001

No fue mucho mejor la primera ronda en Colombia 2001, cuando otra vez Uruguay se metió entre los cuatro mejores con un equipo alternativo. Del plantel de 22 elegido por Víctor Púa, el único que jugaba en el extranjero era Carlos María Morales. Los otros 21 se repartían entre nueve clubes del medio local.

El debut fue victoria 1-0 sobre Bolivia con gol de Javier Chevantón. El delantero jugó ese partido y partió rumbo a Italia para cerrar su pase al Lecce. Comenzaron jugando Gustavo Munúa; Carlos Díaz, Gonzalo Sorondo, Joe Bizera y Pablo Lima; Diego Pérez, Cristian Callejas, Andrés Martínez (56' Jorge Anchén) y Rodrigo Lemos (63' Sebastián Eguren); Chevantón (79' Carlos María Morales) y Richard Morales.

El siguiente encuentro fue empate a uno con Costa Rica, con goles de Wanchope y Carlos María Morales, éste último sustituto de Chevantón. A continuación se perdió con Honduras 1-0, con Adrián Berbia, Carlos Gutiérrez, Alejandro Curbelo, Claudio Dadomo y Walter Guglielmone como variantes.

El equipo celeste que también contó con Ruben Olivera, Julio "Palomo" Rodríguez y Fabián Estoyanoff, terminó tercero en su serie con cuatro puntos, dos goles a favor y dos en contra. Luego, en cuartos de final, fue 2-1 sobre Costa Rica y derrota por el mismo score a manos de México, por lo que hubo que jugar tercer puesto con Honduras, partido que finalizó 2-2 con victoria por penales para los centroamericanos.

2004

La Copa América de Perú 2004, con Jorge Fossati como técnico, marcó un nuevo tercer puesto en la fase de grupos. Con cuatro unidades, seis goles marcados y siete recibidos, fue Uruguay el mejor de los terceros del certamen, con un plantel que a diferencia de las tres copas anteriores, mezclaba jugadores que estaban a prueba en la selección con varios ya consolidados.

En el debut empató 2-2 con México con goles de Carlos Bueno y Paolo Montero, y formando con Luis Barbat; Joe Bizera, Montero y Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Marcelo Sosa, Omar Pouso (87' Vicente Sánchez) y Cristian Rodríguez; Diego Forlán (74' Juan Martín Parodi), Darío Silva (78' Richard Morales) y Bueno.

Con el mismo equipo titular fue victoria 2-1 sobre Ecuador con tantos de Forlán y Bueno, y con algunos suplentes se perdió 4-2 a manos de Argentina en el último clásico rioplatense por Copa América. Estoyanoff y Vicente Sánchez hicieron los tantos de la celeste, que tuvo ingresos de Alejandro Lago, Carlos Diogo, Diego Pérez, Javier Delgado y Guillermo Rodríguez.

Sebastián Viera atajó en el 3-1 sobre Paraguay en cuartos de final, con gol de Bueno y doblete de Darío Silva, y también lo hizo en el 1-1 con Brasil en semifinales, que terminó con derrota por penales. En el partido por el tercer puesto, con triunfo 2-1 sobre Colombia (goles de Sánchez y Estoyanoff) debutó en el torneo Jorge Martínez, por lo que los 22 integrantes del plantel sumaron minutos.

2007

Por último, en Venezuela 2007 y ya con Óscar Washington Tabárez como entrenador, Uruguay fue tercero en el grupo por quinta vez consecutiva. Cuatro puntos, apenas un gol a favor y tres en contra, le bastaron a aquel equipo para ser el segundo mejor tercero del campeonato.

El debut fue el recordado 0-3 con Perú, con Carini; Diogo, Diego Lugano, Diego Godín y Darío Rodríguez; Diego Pérez, Pablo García y Fabián Canobbio (46' Cristian Rodríguez); Estoyanoff (80' Gonzalo Vargas), Forlán y Vicente Sánchez (66' Sebastián Abreu).

En el segundo partido se le ganó a Bolivia 1-0 con gol de Vicente Sánchez, y el tercero terminó sin goles frente a Venezuela. La igualdad hizo que la vinotinto volviera a ser rival de la celeste en cuartos de final, y en esa instancia aparecieron los goles: 4-1 con doblete de Forlán y tantos de Pablo García y el Cebolla Rodríguez.

El resto de la historia es más recordada. La semifinal con Brasil terminó 2-2 (Forlán y Abreu los goles), y en la definición por penales la picó Abreu, Pablo García reventó el vertical en el tiro que le daba a Uruguay el pasaje a la final, y finalmente Doni se adelantó unos cuantos pasos para taparle el remate a Lugano y sepultar la posibilidad charrúa.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪