sábado, 16 de julio de 2011

Un día de historia

No hay más que ojear libros, páginas, o simplemente ingresar en Google y buscar dos palabras: "hazaña" y "Uruguay". Y allí aparecerán hechos únicos e irrepetibles a lo largo de la rica historia del fútbol uruguayo.

No hace falta más que un click para recorrer parte de esa mística que hasta el día de hoy mantiene la Celeste y pocos pueden explicar. ¿Cómo es posible que un país de tan sólo tres millones de habitantes sea capaz de pelearle de igual a igual a potencias mundiales, con mayor poderío económico, social y poblacional? ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo hacen los uruguayos? Preguntas... cientos de preguntas que se repiten desde los Juegos Olímpicos de 1924 hasta hoy, hasta ese último peldaño alcanzado en Sudáfrica 2010, también ante el asombro del mundo que no podía (ni puede) entender esa fantástica labor.

Por eso, esta tarde, en el "Cementerio de los Elefantes de Santa Fe", otra vez se estará escribiendo una página más en la historia de la Celeste, puede ser una de las páginas enmarcadas, de esas que se resaltan y se recomiendan leer a generaciones venideras, o de esas páginas que permanecen cerradas, casi sin uso ni lecturas.

Hoy se da todo como para aferrarse a la fe de la Celeste, a ese encanto de una selección que mantiene a todo un país expectante, latiendo y vibrando con su participación en esta Copa América. Y el terreno, el entorno, es el que un Nasazzi hubiera imaginado, el que el gran Obdulio hubiese elegido para que "los japoneses" no hablaran pavadas.

Se le da todo en contra. Juega contra el equipo local ante un estadio repleto y con el 90 por ciento de las tribunas alentando a la Argentina. Tiene a una constelación de estrellas enfrente, se las verá con el mejor jugador del Mundo, ese Messi resistido, silbado y hasta insultado por los argentinos, pero con una compañía de lujo, de la talla del "Kun" Agüero, Di María, Higuaín, Milito, Tevez... sólo por nombrar algunos. Esa es la esperanza que acunamos todos los uruguayos: la Celeste llega y se enfrenta ante todos, e irá contra todos, como ha sido siempre a lo largo de su historia, porque así se consiguieron las hazañas y se cosecharon triunfos que hasta ahora se recuerdan como memorables. Y se da, además, un 16 de julio.

Hoy se da todo, hasta el nombramiento de dos árbitros que da mucho que hablar, porque el paraguayo Carlos Amarilla arbitra este Argentina-Uruguay y el argentino Sergio Pezzota hará Brasil-Paraguay. ¿Londres 66? Vaya casualidad, pero es parte de lo anterior, de todo lo que a la Celeste le cae como anillo al dedo. El entorno, el panorama, el clima espeso, las tribunas en contra.

Habrá que esperar. Y habrá que apelar a lo que se apeló siempre: a esa entrega incondicional, ese amor por la camiseta que estos futbolistas demostraron tener desde que el maestro Tabárez mandó a repasar los libros de historia. Mientras juegue la Celeste, mientras haya once uruguayos en un campo de juego, todo es posible, hasta lo imposible.

ATENCIÓN A ....

Sergio Romero

Si la zaga le vuelve a fallar, el arquero albiceleste tendrá que responder como lo ha hecho hasta ahora en la Copa América. Porque ha sido figura de su equipo. Los delanteros uruguayos, seguramente, le demandarán un máximo de atención.

Martín Cáceres

El "Pelado" regresa al equipo en un momento decisivo. Su velocidad y su capacidad para recuperar la posición para impedir que los delanteros rivales lleguen hasta el fondo celeste son determinantes. Con esos cierres oportunos soluciona muchos problemas.

Dos pudieron

Diego Forlán y Diego Lugano son los únicos jugadores del actual plantel que ganaron frente a Argentina. Fue el 12 de octubre de 2005, cuando en el Centenario, por las Eliminatorias para Alemania 2006, Uruguay venció 1 a 0 con gol de Álvaro Recoba.

Lleva 223 invicto

Desde que un taquito de Erivaldo Rojas -y el error de Éver Banega al despejar- venció su valla, Sergio Romero no ha permitido más goles. El guardameta ha logrado cubrir los problemas que han tenido sus zagueros, en especial un flojo Gabriel Milito.

¿Reconciliación?

Silbidos y todo tipo de insultos. Esa fue la despedida que los hinchas santafesinos le dedicaron a su selección tras el 0-0 ante Colombia. Los jugadores dijeron haber salido del campo dolidos. Hoy buscarán la reconciliación. Que no se les dé.

También nuestro

"Solamente nací en la Argentina, yo soy uruguayo", dice Fernando Muslera, atajando las preguntas de los periodistas de la vecina orilla sobre si el duelo de esta tarde significa más para él que para el resto. Su respuesta la dará en la cancha.

Un piso de $ 2.000

La reventa de entradas para el clásico ríoplatense es feroz. En internet se pueden conseguir populares de $ 2.000 para arriba. Los compradores, además, deberán tener cuidado de no adquirir un ticket falso, como ocurrió en Argentina-Colombia.

Es 100% villero

Carlos Tevez no esconde su pasado, al contrario, lo usa como bandera: "Soy 100% villero", declaró en una entrevista. "Si no fuera por el fútbol, habría terminado como muchos chicos de mi barrio. Estaría muerto, en cana o tirado en la calle por ahí".

Ficha del partido

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Brigadier General Estanislao López.

Hora: 19:15.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪