sábado, 23 de julio de 2011

Ya se recita de memoria

¿Cuántos años hace que no se recita de memoria un equipo de Uruguay? Pero desde que el maestro Tábarez encontró la fórmula, desde que ubicó las piezas en el rompecabezas, la oncena celeste se repite casi sin mirar la lista de convocados. Salvo excepciones, por alguna lesión o suspensión Uruguay ha mantenido un mismo equipo, una base desde las Eliminatorias pasadas.

Y esa base siguió siendo la misma en el Mundial de Sudáfrica y lo continúa siendo aquí, en la Copa América 2011.

"No voy a dar el equipo porque todavía no se los comuniqué a los jugadores, pero voy a tener a todos a la orden, salvo Victorino, que no llega", esas fueron las palabras de Tabárez cuando se le consultó en la conferencia de prensa.

Es que salvo una o dos posiciones, el equipo se repite una y otra vez. Cuando se logra un buen funcionamiento colectivo en la cancha, es muy difícil que un técnico cambie, toque alguna pieza. Y este equipo funcionó casi a la perfección en el partido frente a la Argentina en Santa Fe. Así que el viejo adagio del fútbol, "equipo que gana no se toca", se llevará al pie de la letra ante los paraguayos en el Monumental. Sólo habría que agregarle, "equipo que le gana al local, no se toca", porque saldrá a la cancha la misma oncena que eliminara al dueño de casa en el estadio de Colón. Esto es: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Pérez, Arévalo , Álvaro Pereira; Suárez y Forlán. Aquella noche jugó Victorino y no Coates; el resto, igual.

Ayer, en el predio de la AFA, volvió a parar la oncena para llevar a cabo un trabajo táctico. Fueron 30 minutos de fútbol con los titulares frente al equipo alternativo, donde se movió Cavani, recuperado y a la orden. El único que no hizo fútbol fue Victorino. Hubo repasos técnico-tácticos, jugadas de pelota quieta y trabajos de definición. Hoy se hará lo mismo, con menor carga horaria y de exigencia física.

Anoche, después de la cena, se repasaron videos de Paraguay y Tabárez dio a conocer la oncena titular. El plantel estuvo siguiendo de cerca a los guaraníes, tal como lo hiciera con los demás rivales. No se descuida detalle.

Por otro lado, integrantes del cuerpo técnico fueron al Monumental para hacer un reconocimiento. Dijeron que el campo está en excelentes condiciones y el escenario listo para recibir la gran final.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪