lunes, 3 de octubre de 2011

Celestes para enmarcar

Desde el más renombrado integrante del plantel hasta el "desconocido" de la delegación compatriota lucen hoy con gozo y satisfacción sus galardones. Es que la ebullición generada por el éxito obtenido en Sudáfrica 2010 despertó el interés de todos los uruguayos por la selección. Para mejor, la coronación en la Copa América de Argentina sirvió para que ese sentimiento se potenciara y cada uno de los participantes de la gesta se transformara en un verdadero ídolo.

Las descollantes actuaciones de varios de los futbolistas uruguayos derivaron en condecoraciones de todo tipo y color. Lógicamente, el maestro Tabárez también recibió las suyas, debido a su gran labor al frente del grupo compatriota.

Apenas llegaron de tierras sudafricanas (donde además del cuarto puesto la selección había recibido el honor de contar con el mejor futbolista del evento tras el Balón de Oro que la Fifa entregó a Forlán), los celestes comenzaron a recibir aplausos infinitos.

En cada una de las ciudades de nuestro país, los "locales" fueron premiados tal como sucedió con Lodeiro (en Paysandú), Cavani y Suárez (en Salto) o Abreu (en Lavalleja), por ejemplo. Claro que Montevideo no fue la excepción cuando la intendenta Ana Olivera entregó a toda la delegación medallas que los distinguieron como Ciudadanos Ilustres.

Maestro “mundial”

Desde fuera de fronteras también comenzaron a llegar los premios. La cadena televisiva Fox Sports celebró con singular fervor la actuación uruguaya en el Mundial al punto que honró a Tabárez como el mejor director técnico, a Diego Forlán como el mejor futbolista y el mejor atleta, mientras que la propia selección ganó el premio al mejor equipo de fútbol.

El maestro siguió acaparando elogios al punto de ser declarado "Campeón del Deporte de la Unesco", convirtiéndose en el primer uruguayo en recibir una distinción de la organización. Tabárez fue así el segundo latinoamericano en recibir ese título después del brasileño Pelé. "El deporte, por deformación siempre decimos fútbol, tiene que ser una cosa para intervenir socialmente. Y el concepto de ayuda al otro debe estar siempre en primer lugar", dijo Tabárez, convertido a esa altura en una celebridad en el país. "Nunca soñé con un reconocimiento de este tipo, pero lo recibo en nombre de todos los que comparten determinada manera de ser y proceder en el deporte, buscando efectos sociales que lo trasciendan", sentenció.

Diego “acaparó”

Forlán se ha caracterizado por ser uno de los futbolistas uruguayos con más premios a lo largo de su carrera. Pero lo más resaltable es que no sólo los ha logrado por sus performances dentro del campo de juego, sino que muchos de ellos por su forma de ser y su comportamiento fuera de ellos.

Tras la Copa del Mundo (donde además recibió el premio al mejor gol del campeonato), la máxima estrella de nuestra selección obtuvo el Charrúa de Oro del Círculo de Periodistas deportivos del Uruguay, mejor deportista para la revista GQ, deportista del año de Latinoamérica y el Caribe para la Agencia "Prensa Latina", Ciudadano Ilustre de Punta del Este y Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica (España), además de los ya mencionados párrafos arriba.

Cavani, Suárez y más

La obtención de la 15ª Copa América sirvió también para que Luis Suárez fuera nombrado como el mejor jugador del evento, mientras que el defensa Sebastián Coates fue la revelación joven del torneo.

Edinson Cavani, en tanto, sumó sus buenas performances con la celeste a su accionar descollante en el Napoli. En el equipo italiano se acreditó el "Oscar del Calcio", premiación hecha por los tifosi. "Estoy viviendo un período estupendo tanto en el club como en la selección", destacaba el "Matador" mientras mostraba orgulloso su galardón.

El "Loco" Abreu se ganó un lugar en el corazón del hincha con la "picadita" mundialista pero no solo en nuestro país sino que también en el Botafogo, al punto de que Río de Janeiro lo destacó días pasados como ciudadano ilustre.

URUGUAYOS PREMIADOS

l Forlán, Balón de Oro y mejor gol de Sudáfrica 2010
l Forlán, integrante del equipo estelar del Mundial
l Forlán, mejor futbolista y atleta (Fox Sports)
l Forlán, Charrúa de Oro en Uruguay
l Forlán, mejor deportista (Revista GQ)
l Forlán, deportista del año de Latinoamérica y el Caribe, (Agencia Prensa Latina)
l Forlán, Ciudadano Ilustre de Punta del Este
l Forlán, Cruz oficial de la Orden de Isabel la Católica (España)
l Selección, Ciudadanos ilustres de Montevideo
l Selección, mejor equipo (Fox Sports)
l Tabárez, mejor director técnico (Fox Sports)
l Tabárez, campeón del Deporte de la UNESCO
l Suárez, mejor jugador de la Copa América Argentina 2011
l Coates, mejor jugador joven de la Copa América Argentina 2011
l Cavani, Oscar del Calcio (Italia)
l Abreu, Ciudadano ilustre de Río de Janeiro

GALARDONES POR DOQUIER

Diego Forlán no sólo se adueñó de menciones por su desempeño dentro de la cancha sino también por su comportamiento fuera de ella. Antes del Mundial sudafricano había obtenido en 2005 la Bota de Oro de la Uefa, fue Pichichi en España, ganó el Trofeo EFE y la distinción como Embajador de Unicef. En 2009 volvió a ser Bota de Oro Uefa, Pichichi en la Liga y Charrúa de Oro en nuestro país. Un año después, previo a la Copa del Mundo se consagró como el mejor jugador de la final Europa League con el Atlético Madrid.

2010: UN AÑO PLENO DE APLAUSOS

l Mejor gol del Mundial de Sudáfrica
l Balón de Oro Mundial de Sudáfrica
l Equipo estelar Mundial de Sudáfrica
l Charrúa de Oro en Uruguay
l Mejor deportista Revista GQ
l Mejor futbolista Latino Fox Sports
l Atleta del año Latinoamericano Fox Sports
l Deportista del año de Latinoamérica y el Caribe, Agencia "Prensa Latina"
l Ciudadano Ilustre de Punta del Este
l Ciudadano Ilustre de Montevideo
l Cruz oficial de la Orden de Isabel la Católica, España

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪