jueves, 6 de octubre de 2011

Con la artillería pesada

Tabárez barajó las cartas y dio de nuevo. Es que con el alta médica de Edinson Cavani y Luis Suárez, ayer, por primera vez, pudo tener a los 23 futbolistas convocados a la orden y en cancha.

"Nosotros muchas veces conformamos el equipo pensando en el rival", dijo en más de una oportunidad el entrenador celeste, y después los hechos le dieron la razón.

No fue una frase tirada al azar, ni un pensamiento para salir del paso. Tabárez formó equipos de acuerdo al potencial del adversario, y no le ha ido mal, todo lo contrario.

Pues bien, ayer volvió a hacerlo, siempre pensando en Bolivia, el rival de turno, el primero, el del debut en las Eliminatorias. Y allí cambió de punta a punta lo que había hecho el día anterior. Esto es: pasó de dos líneas de cuatro y dos puntas, a una figura táctica diferente, con tres en el fondo, cuatro en el medio y tres en ofensiva.

Y claro, como no podía ser de otra manera, puso la artillería pesada de Uruguay en cancha: Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, empezaron en el equipo titular con una trilogía de ataque que más de uno envidiaría.

Tres delanteros enormes, de los mejores del mundo en las ligas más exigentes de todas.

Esa fue la novedad de ayer en el Complejo Celeste. El nuevo esquema, la nueva figura y, obviamente, la inclusión de los tres delanteros en el probable equipo titular que jugará mañana frente a la selección boliviana.

Con esta nueva figura, dejó a tres defensas en el fondo: Lugano, Godín y Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y "Palito" Pereira en el mediocampo y los ya nombrados artilleros en la faz ofensiva.

Nada de 4.4.2 o de 4.4.3. Esta vez, la figura elegida parece ser otra: un 3.4.3. que tendrá a los celestes presionando y atacando desde el vamos el arco rival.

De esta manera, el que quedó fuera del supuesto equipo titular fue Álvaro "Tata" González, de notable desempeño en la Copa América de Argentina y en el amistoso de la selección en Europa.

Pero claro, nada es definitivo. "Todo cambia....", dice el viejo tema que cantaba la "Negra" Mercedes Sosa, y todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy por hoy, estas son las cartas que el maestro tiró sobre la mesa del Complejo Celeste. Barajó y dio de vuelta, como para entreverar bien el mazo antes de la primera mano de la Eliminatoria frente a Bolivia.

Suárez, Forlán y Cavani son los "Reyes" de Oro, los que cualquiera quisiera tener en el ataque de su selección.

Esta mañana, habrá un nuevo repaso técnico-táctico en el Complejo. Sin muchas exigencias, claro, pero se parará al equipo en cancha, habrá un nuevo ayuda-memoria para que la oncena vuelva a juntarse, a afiatarse en el campo de juego.

Esa es la ventaja de Uruguay sobre el resto, y el maestro quiere aprovecharla. Más allá de los nombres, de las figuras que tiene la selección, el técnico apuesta a la automatización, al conocimiento, a todo un proceso.

La cifra

55 PARTIDOS luciendo el brazalete de capitán. Lugano superó a Rodolfo.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪