viernes, 14 de octubre de 2011

Forlán lesionado, un dilema nacional

Uruguay tiene una extraña particularidad. La gente tiende a identificarse con un jugador. Entonces, durante la época de Francescoli, cuando faltaba por algún motivo, era un drama. Después fueron tiempos del Chino Recoba. Discutido por unos y adorado por otros. El lateral izquierdo significó otro drama sin solución. No había quién pudiera sustituir a Darío Rodríguez.

Contemporáneamente se vivió el drama de la ausencia del Cebolla Rodríguez. Cuando se lesionó o se perdió algún partido por acumulación de amarillas buscar el sustituto fue un serio inconveniente.

Y hoy, que Uruguay tiene un equipo consolidado, se cayó el niño mimado de la gente: Diego Forlán. Y el drama volvió a instalarse. A poco menos de un mes del partido con Chile por la tercera fecha de las Eliminatorias, la pregunta invade el ambiente: ¿quién por Forlán?
Es que Diego no cumple una simple función, sino que es el encargado de múltiples tareas en la oncena de Tabárez. Por lo pronto es uno de los encargados de generar juego porque, si bien es delantero, tiene tendencia a tirarse unos metros atrás para tomar contacto con el balón y distribuir.

Entonces, para el supuesto caso de que Forlán, que se presume tiene un desgarro, no pueda jugar ante los chilenos, comienzan las especulaciones sobre el posible sustituto del 10.
Entre las alternativas está Cebolla Rodríguez, que podría cumplir esa función. Otra posibilidad es Nicolás Lodeiro, que no estuvo en la convocatoria para las dos primeras fechas debido a que no juega en su equipo. Y hasta Abel Hernández puede aportar ingresando desde el inicio.

El hecho es que, teniendo en cuenta las características del rival, que juega con tres hombres en ofensiva y tiene un fútbol de propuesta, es factible que Tabárez no salga con el mismo diseño táctico que colocó en el debut ante Bolivia. Es probable que ponga cuatro hombres en el fondo y rearme el medio. Y a partir de ese sector se puede producir otra idea para suplir la posible baja de Forlán. La alternativa de Tata González y subir unos metros a Cavani para acompañar a Luis Suárez.

La baja de Maxi Pereira
A la duda sobre Forlán se agrega la confirmada baja de Maximiliano Pereira por acumulación de dos amarillas. Y pese a que muchos no lo vean, ese es otro problema. No en vano el jugador de Benfica desveló a los dos entrenadores que enfrentaron a la celeste. Lo consideran pieza clave por su aporte por la banda derecha. Para ese sector Tabárez cuenta con la alternativa de Jorge Fucile.

Pero evidentemente el equipo pierde a un hombre fundamental dentro del esquema del Maestro. Porque Maxi Pereira es el que acumula más partidos jugando bajo el proceso de Tabárez.

La lesión de Diego Pérez, que también abandonó la cancha ante los paraguayos el pasado martes, no revestiría mayores consecuencias. El jugador será sometido a estudios por parte de la sanidad de su club, Bologna, pero se estima que solo tiene un tirón.

Así las cosas, Uruguay aguarda por la recuperación de Forlán. En poco menos de 15 días el técnico Tabárez deberá dar a conocer la lista de jugadores reservados para el duelo de noviembre con Chile.

La situación no será sencilla. Es que en medio del tema está el club del jugador. Inter desembolsó dinero, abona un buen salario, entregó un jugador sano y se lo devolvieron lesionado. La historia recién comienza.

Observa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪