domingo, 9 de octubre de 2011

Razones para creer en Uruguay

Los tres puntos frente a Bolivia están adentro: ¡Clink caja! Pero ahora se viene Paraguay, otro rival, y en su casa de Asunción.

¿Sirve como antecedente la clara victoria que Uruguay obtuvo ante los guaraníes en la final de la Copa América de Argentina?.

No. Y en ese sentido, los celestes han sido coherentes, porque coincidieron en señalar que "este partido es otra historia, y como cada partido, es diferente".

También es cierto que pocas veces se llegó en esta situación. Esto es: con un Uruguay crecido en lo anímico y futbolístico y un equipo guaraní venido a menos, golpeado por propios y extraños y con un técnico que está en la picota.

Del 3 a 0 de Buenos Aires a hoy, mucha agua corrió bajo el puente.

Esa derrota ambientó la salida del "Tata" Martino al frente de la selección paraguaya. Se terminó un proceso que había sido exitoso, donde Paraguay había recuperado confiaza y respeto.

En Uruguay poco y nada cambió. Tabárez continúa con su proyecto, mantuvo al mismo plantel, convocó a los futbolistas de siempre y el grupo ganó en experiencia y también en juventud con las llegadas de futbolistas como Sebastián Coates y Gastón Ramírez.

Es cierto lo que dicen en el seno de los celestes: "cada partido es una historia nueva, diferente", pero también lo es que Uruguay llega en uno de sus mejores momentos y Paraguay en una racha negativa, con prensa y afición en contra.

Hay confianza, hay serenidad, pero también mucha cautela en la selección.

Quizás esa sea una de las razones como para seguir confiando en la Celeste, como para seguir creyendo en este grupo, este proceso.

1) Seguridad: Muslera es uno de los pilares del equipo

Si hubo un puesto donde pasaron varios nombres fue el de arquero. El proceso Tabárez comenzó con Fabián Carini, dueño del arco durante años, pero después costó dar en la tecla. Hubo de todo, y muchos se calzaron el buzo, hasta que llegó Fernando Muslera, figura en la Lazio. Hoy nadie duda de su capacidad y rendimiento. Es uno de los pilares que tiene el equipo celeste. Está en gran nivel.

2 Defensa: hay seguridad y automatismo en el fondo

Los dos goles de Bolivia hubiesen preocupado a cualquier entrenador. Pero no se dieron por errores defensivos, sino por mérito de los rivales y por un error garrafal del árbitro peruano. La defensa de Uruguay ha tenido firmeza y rendimiento. Actuaciones individuales de gran nivel y ha mostrado automatismo en todos los encuentros. Lugano y Godín en la zaga, son dos verdaderas murallas.


3 Mediocampo: dinámica, marca y polifuncionales

Llueven los elogios para los mediocampistas de Uruguay. Desde el "Ruso" Diego Pérez, pasando por Egidio Arévalo Ríos, "Palito" Pereira, hasta los más "nuevos" como el "Tata" González, todos han tenido muy buenos desempeños. Uruguay con ellos (también con Gargano, Eguren, Gastón Ramírez o el "Cebolla" Rodríguez) ha tenido dinámica, marca, explosión y creación. Hay piernas de sobra.

4 Fútbol: no tiene enganche, pero genera chances de gol

Con el esquema habitual del 4.4.2. Uruguay es un equipo sin enganche, sin un enlace definido. Pero, sin embargo, es un conjunto que genera muchas situaciones de gol. A veces Diego Forlán, otras los volantes o el propio Cavani, crean fútbol.



5 Ofensiva: delanteros como en ningún otro equipo

Salvo Argentina, no hay otra selección que tenga tantos y tan buenos delanteros como la de Uruguay. Basta con tirar sus nombres arriba de la mesa para que todos tiemblen: Luis Suárez, Diego Forlán, Edinson Cavani, Sebastián Abreu, Abel Hernández. La lista es realmente impresionante.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪