martes, 5 de febrero de 2013

Luis Suárez: "Jugarle a España de tú a tú es imposible"

Luis Alberto Suárez Díaz habló con el diario español MARCA.

Lucho, como le llaman sus amigos, está salvando al Liverpool con sus 17 goles en un año mediocre de los reds. Es un tipo muy humilde, pero ya casi no puede salir a la calle en la ciudad por su condición de ídolo total de la hinchada. Mañana estará en el tridente de ataque junto a Cavani y Forlán.

Pregunta. ¿Cómo vive su país un partido como este?
Respuesta. Uruguay está esperando desde hace tiempo un partido así, con la repercusión que puede tener jugar ante el campeón del mundo y toda la calidad que tiene.

P. ¿Para ustedes, también es un modelo La Roja?
R. Obviamente, a todos nos gusta cómo juegan al fútbol. Me encanta verlos en la tele y por eso nos gusta jugar contra ellos. Eso sí, nosotros debemos intentar ganarles con nuestro estilo. Para algo hemos remado mucho hasta llegar a este estatus actual.

P. ¿Le piensan jugar a España de igual a igual?
R. No, es imposible jugarle de tú a tú. A España no se le puede discutir la posesión, pero sí le vamos a complicar la vida con nuestros buenos jugadores. Para disputarle el juego, hay que estar concentrados los 90 minutos y no tener ni una distracción. Si te distraes un segundo, no te perdonan.

P. ¿Van a dar mucha caña? Es el estilo histórico uruguayo.
R. Obviamente, Uruguay tiene otro estilo distinto al de España. Estamos acostumbrados a jugar agarrados al corazón, a meter y meter, y no dar ni una pelota por perdida. España no va tanto al choque y le gusta más jugar la pelota.

P. Imagínese que le dejan jugar unos minutos en La Roja. ¿Encajaría su juego ahí?
R. En el Liverpool estamos intentando jugar así. Como delantero, me gusta jugar al toque, jugar por abajo, que es lo que a mí siempre me gustó.

P. ¿Ha jugado alguna vez ya contra Piqué y Ramos?
R. Contra Ramos jugué con el Ajax, y contra Piqué me enfrenté con Uruguay en el Mundial sub 20 de Canadá. Éramos los dos muy jóvenes. Recuerdo que nuestro técnico nos avisó de que el bueno de España era Gerard Piqué. Estaba en el Zaragoza ese año, creo. Era ya un crack. Yo entonces jugaba por banda y no nos cruzamos mucho.

P. ¿Le querrá marcar a Reina un golito, si es que juega Pepe durante el partido?
R. Ojalá pueda marcarle para luego bromearle, como hacemos ahora en los entrenamientos. Estamos de joda siempre y ojalá le pueda hacer un gol si juega. Pepe no se corta con nosotros. En España es muy bromista y acá dentro es el mismo, con su carácter divertido. Él hace chistes a veces, y aquí se ríen todos. Yo los miro. A veces no los entiendo por aquello del idioma.

P. Uruguay lleva unos años espectaculares. Ahora han retrocedido. ¿Han dado un paso atrás?
R. No, lo único que ocurre es que la gente, al vernos ganar tanto, se creía que nunca íbamos a poder perder. Hemos disfrutado en lo más alto y ahora nos toca otra cosa. Creían que por ganar una Copa América y haber quedado cuartos en el Mundial ya no podíamos perder, y no es así. Además, estamos hablando de las eliminatorias mundialistas más difíciles del mundo, las de Sudamérica. Allí todos los partidos son a morir.

P. En la Confederaciones el primer partido será contra La Roja. Vaya mala suerte, ¿no?
R. Sí, pero si aspiras a ganarla tienes que pasar por todos los rivales, incluido España. Es mala suerte, pero España ya ha perdido alguna vez y nosotros intentaremos aprovechar sus errores.

P. Imagine que no es uruguayo y le dicen que tiene que enfrentarse a una delantera con Suárez, Forlán y Cavani. ¿Qué me dice?
R. Que lo tendría complicado, me preocuparía [risas]. Somos tres jugadores que le estamos dando mucho al país, y además somos buenos compañeros. Nos llevamos bien, nadie se cree estrella y nos alegramos de que le vaya bien al otro.

P. ¿Son compatibles los tres en un once o están metidos ahí con calzador?
R. Somos distintos. Forlán tiene algo que ni Edinson ni yo tenemos: poder pegarle con las dos piernas y tener mucha calma para definir, fruto de su experiencia. Edi [Cavani] tiene más la potencia goleadora de un rematador nato. Y lo mío es más el regate.

P. ¿Qué me dice del Cebolla y Lugano?
R. Nunca vi en mi vida a un tipo que viviera tanto los partidos en una cancha como LaTota [apodo de Lugano]. Por su forma de ir a por la pelota, se piensan que es agresivo, pero nada que ver. Es muy noble. Nunca va a hacer daño. Y además, ya tiene la experiencia como para controlarse si tiene una amarilla. Lugano es un fenómeno. Le va a dar mucho al Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪