miércoles, 12 de junio de 2013

A por el último título

Las selecciones de España y Uruguay son, qué duda cabe, de las más ganadoras del circuito. La Celeste se adjudicó la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA en 1930 mientras que la Roja, no tan exitosa en aquellos tiempos, se quedó con el anhelado título en Sudáfrica 2010. Hoy, campeonas de sus respectivos continentes, ambas potencias se enfrentan en la apertura del Grupo B de la Copa FIFA Confederaciones, único título faltante en sus respectivas y ocupadas vitrinas.

El partido

España-Uruguay, domingo 16 de junio, Recife, 19:00 (hora local)

El contexto
Pese a ostentar las coronas de sus respectivas Confederaciones, españoles y uruguayos llegan a esta cita con una actualidad bien distinta. La Roja lidera el Grupo I de la eliminatoria europea para Brasil 2014 y acumula 22 encuentros sin perder. ¿Su última caída? 0-1 ante Inglaterra, en noviembre de 2011. Los sudamericanos, en cambio, no han podido mantener el nivel que les llevara a conquistar la Copa América 2011 en Argentina y actualmente, tras una victoria clave frente a Venezuela, ocupan un quinto e incómodo lugar en la tabla en Sudamérica.

La estadística favorece claramente a los europeos, que acumulan 5 empates y 4 victorias en duelos directos con los charrúas. Su primer choque, curiosamente, también se produjo en Brasil: por la Copa Mundial de la FIFA de 1950, en Sao Paulo, igualaron 2-2.

Números que hablan
3: La cantidad de futbolistas uruguayos que militan actualmente en la liga española: Diego Lugano (Málaga), Diego Godín y Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid). Curiosamente, ninguno de estos equipos tiene representación en la Roja.

Las frases
“El nivel competitivo de esta copa es altísimo. Están los mejores jugadores y técnicos del mundo. Brasil es un país que siente y vive mucho el fútbol. Será un gran campeonato, pero no va a ser fácil ganar. Espero y deseo que la selección española intente conseguir el mayor éxito posible”.
Vicente Del Bosque, seleccionador de España.

“Sabemos que afrontamos un torneo de gran prestigio, al que queremos, principalmente, disfrutar. Pero no será sencillo. España está marcando una época: gana los torneos más importantes, tiene un juego envidiado por el resto y una gran influencia en el fútbol de estos tiempos”.
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.


FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪