sábado, 22 de junio de 2013

Lugano: "Uruguay no es una potencia mundial, pero se está recuperando"

Diego Lugano, capitán de la selección de fútbol de Uruguay que participa en la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil, afirmó hoy que su equipo no puede ser considerado actualmente entre las potencias mundiales del fútbol, pero advirtió de que está recuperando su mejor juego.

"Por muchas cosas el fútbol uruguayo no puede ser considerado como una potencia a nivel mundial, pero la selección está recuperando su juego y mejor nivel", destacó Lugano a Efe.

Los "celestes" vencieron a Nigeria por 1-2 y quedaron a un paso de avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones, en las que se verán las caras con Brasil o Italia.

"Como no nos consideramos de la elite del fútbol, a los uruguayos todo nos cuesta un poco mas y se nos hace más difícil, pero a la vez eso te da mucha motivación, mucho espíritu. Esta plantilla lo tiene de sobra y creo que lo ha demostrado mas de una vez", aseguró el capitán celeste.

Uruguay cayó 1-2 frente a España el día 16 en su debut en el torneo, un resultado que fue corto en relación a la amplia diferencia que hubo en favor de los actuales campeones del mundo y de las dos últimas ediciones de la Eurocopa.

El propio entrenador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, dijo en conferencia de prensa que el resultado pudo haber sido "catastrófico" de no ser porque los españoles desperdiciaron varias opciones de gol.

Cuatro días después, los "celestes" se enfrentaron con Nigeria, con la urgencia de lograr una victoria para no quedar eliminados del torneo y lo lograron, aunque con apremios.

Antes de llegar a la Copa de las Confederaciones, la selección de Uruguay visitó el 11 de junio a la de Venezuela en partido correspondiente a la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo, también con la urgencia de ganar para que no se le escaparan prácticamente todas las posibilidades reales de llegar al Mundial de Brasil 2014.

Los "celestes" vencieron 0-1 a la "vonotinto" y "enderezaron el barco" que parecía ir derecho al abismo.

Tras un inicio muy bueno de las eliminatorias y estar al tope de la clasificación, los uruguayos sufrieron un bajón muy pronunciado en su juego y ganaron solo uno de los 18 puntos disputados antes de su encuentro con Venezuela y la ilusión de llegar al Mundial parecía desvanecerse.

Antes de esa racha negativa Uruguay firmó una racha de veinte partidos sin perder.

"Recuperarse después de los últimos malos resultados, que fueron demasiados, no costó. Nadie esperaba una racha tan negativa pero a veces pasa. Ahora estamos volviendo al buen juego que puede tener el equipo y eso nos pone muy felices", agregó Lugano, jugador del París Saint Germain y cedido en el Málaga español.

Para la selección uruguaya "tiene mucho mérito" poder competir "en el mejor nivel y jugar de igual a igual con selecciones como España, Brasil o Italia", destacó el capitán "celeste".

"Queremos seguir dejando en alto el prestigio de la camiseta de Uruguay que tiene una historia tan rica y exitosa", agregó.

En referencia a Diego Forlán, que en el partido frente a Nigeria se convirtió en el primer futbolista en vestir 100 veces la camiseta uruguaya y, además, marcó el gol de la victoria para llevar a 34 su cuenta personal y ser el máximo artillero histórico de la "celeste", Lugano dijo que se siente "contento y orgulloso" de compartir generación y la selección con él.

"Diego es un futbolista diferente y sin duda tiene un lugar reservado entre los más grandes de toda la historia del fútbol uruguayo y atención que hubo muy buenos en el pasado", destacó el defensa.

Forlán, que tiene 34 años, ha sido "fundamental" en todo el proceso de la selección uruguaya en los últimos siete años, subrayó Lugano. "Ojalá todos podamos seguir disfrutando de su fútbol por un buen tiempo más", agregó.

El goleador fue homenajeado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que en la víspera difundió en su página en internet un vídeo con un resumen de sus 100 partidos con la camiseta "celeste" y parte de sus 34 goles.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪