sábado, 15 de junio de 2013

Luis Suárez: ''Si marco a España valdré lo mismo''

Luis Alberto Suárez (Salto, Uruguay, 1987) nos recibe en el hotel uruguayo de Recife, sabiendo que está en la diana del partido de este domingo, por sus goles, su categoría y su posible traspaso al Madrid. Nos atiende mientras lee un MARCA con una portada de Nadal. ''Lo de este chico es admirable''. Al grano.

Pregunta. ¿Cómo piensan ganar a España?
Respuesta.
 Sabemos que es difícil quitarle la pelota, está claro, pero he observado que sus laterales se descuidan a veces en ataque y crean espacios, unos errores que debemos aprovechar con nuestra velocidad, con el contraataque, que es nuestro fuerte.
P. ¿Se considera un '9' puro, un segundo delantero o un extremo?
R. 
Si juego por banda, hago daño porque se me da bien el uno contra uno. Tengo confianza en el mano a mano. Si juego de '9', voy de un lado a otro, no me gusta estar fijo en el área.
P. Ahora que se habla de los dos, ¿en qué se diferencia de Cavani?
R.
 Somos diferentes. Edi no es un '9' de área sólo. Es muy bueno ahí, pero también se sacrifica mucho por el equipo en las bandas. Y también sabe armar juego por fuera.
P. Usted lleva muchos años de profesional, pero se ha equivocado dos veces [los dos famosos bocados]. Ha pedido perdón en todos los idiomas posibles. ¿Algo más que decir?
R. 
No, simplemente que la gente no me recuerde por eso, que no me ataquen como persona por eso. Prefiero las críticas futbolísticas, técnicas, que por las actitudes que tuve una vez cada mucho. Eso es lo que me angustia en la Premier actualmente.
P. ¿Cuántas veces le han expulsado?
R.
 Creo que dos veces en mi carrera.
P. ¿Y por qué se le cruzan los cables de vez en cuando?
R. 
Son momentos de impotencia y es hora de que ya lo controle. Desde pequeño viví el fútbol de una forma muy particular, pero sé que eso me puede jugar una mala pasada. A veces protesto demasiado al árbitro y me tengo que dar cuenta de que debo bajar el pulso un poco y llevarlo de mejor manera.
P. ¿Cómo fue su infancia? ¿A qué se refiere cuando dice que le costó mucho llegar hasta aquí?
R. 
He sufrido mucho desde pequeño. Recuerdo que iba solo o con mi hermano, lloviendo, al entrenamiento. Eso no lo olvido y lo valoro mucho. A los 13 años estuvieron a punto de dejarme libre en Nacional porque no jugaba y porque me estaban llevando algunos por sitios que yo no quería ir. Ahí hablaron conmigo dos personas, Wilson Pirez y José Luis Spósito, y me dijeron: ''Esta es tu última oportunidad'', y seguí por eso. Luego pude conocer a mi señora, Sofía, y eso me ayudó a darme cuenta de que lo mío era el fútbol.
P. Usted ha pedido comprensión por lo que le está pasando en Inglaterra. ¿A qué se refiere?
R. 
El amor que le tengo al Liverpool no lo olvidaré nunca. Amo la ciudad, el club y la gente. A mi familia la recibieron muy bien. Todos estamos a gusto. No lo tengo que decir ni demostrar. Todos me quieren allá, pero yo pido respeto por sufrir todo lo que se ha dicho, porque mi familia puede estar sufriendo al oír determinadas cosas ajenas al fútbol.
P. Si se encuentra mañana en un ascensor con Florentino Pérez, ¿qué le diría?
R.
 [Risas] Un gusto Florentino, un placer, soy Luis Suárez.
P. ¿Usted cree que Florentino le conoce?
R.
 Sí, como yo a él. Es un personaje público y yo también. Él ve mucho fútbol y seguro que conoce mi nombre.
P. Usted dio un paso grande diciendo que al Madrid no se le dice que no. ¿Por qué si dio ese paso con el Real?
R.
 Porque creo que todo jugador aspira a lo máximo y si le preguntas a cualquier niño de ocho años, te dice que algún día querría ir al Real Madrid o al Barcelona. Son equipos importantes y todos queremos ir allí.
P. ¿Le aconsejaría a Florentino que le fichase?
R. 
No [risas]. Son decisiones que cada uno debe tomar.
P. Su mujer vivió en España y su hija nació allí. Parece que esta muy familiarizado con el país. ¿Ve tele española?
R.
 Cuando jugaba en Holanda, un compañero me puso el satélite español y lo veo todo. Me he acostumbrado ya. Canal Plus, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro... ¡Todas!
P. Volvamos a lo de su posible salida. Si tiene que salir del Liverpool, ¿le gustaría que fuese con la cláusula [40 millones de libras o 47 de euros] o negociando?
R.
 Tengo contrato con el club, lo primero. Pero si algún día me quieren fichar, el Liverpool va a escuchar la oferta, como hace con otros jugadores y hacen todos los clubes. Luego deben llegar a un acuerdo los equipos, aunque, por supuesto, la palabra del jugador, en este caso la mía, es importante. Si uno necesita un cambio, debe escuchar al jugador.
P. Si le marca uno o dos goles a España, ¿valdrá más?
R.
 No creo [risas]. Ojalá sirva para ayudar al equipo. Si España no gana esta Copa, sería una sorpresa, pues es la favorita. Pero en un campo somos once contra once y cualquiera puede tener un error, como lo tuvo en la pasada Confecup contra EEUU. Es bueno que no nos den como favoritos. Que sigan hablando en España [risas].
Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪