miércoles, 26 de junio de 2013

Rolán confía en las posibilidades de Uruguay

“El punto álgido de mi carrera lo estoy viviendo ahora mismo. Estar aquí, en Turquía, con este equipo y formando parte de este grupo, es lo mejor que me ha pasado”. Así se expresa el internacional uruguayo Diego Rolán, que parece estar disfrutando de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Aunque no haya empezado el certamen de la mejor manera, puesto que su equipo cayó frente a Croacia por 1-0, el veloz delantero confía en las posibilidades de la escuadra charrúa de lograr uno de los dos primeros puestos en el Grupo F y clasificarse para la siguiente ronda.

Tras el pinchazo de la primera jornada, el partido contra Nueva Zelanda será clave para Uruguay, a la que sólo le vale la victoria para seguir viva en Turquía 2013. Frente a Croacia, el conjunto celeste tardó en meterse en el partido, un problema que ya ha tenido en otros certámenes, como reconoce Rolán. Así, Uruguay deberá subsanar este defecto si quiere salir airoso de los próximos compromisos. “Tenemos que empezar más concentrados y coordinados, ya que Nueva Zelanda, al igual que Croacia, no va a ser un rival fácil”, declaró el jugador, de 20 años. “En el primer partido hubo muchas cosas que se hicieron bien, especialmente en la segunda parte, por lo que lo único que tenemos que hacer es intentar empezar mejor”, añadió.

Casualmente, el único partido que Rolán había jugado en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA antes de enfrentarse a Croacia fue precisamente contra Nueva Zelanda. No en vano, el bravo atacante fue el jugador más joven del combinado uruguayo que empató a uno con el conjunto oceánico en Colombia 2011, además del único que repite en la cita turca. La experiencia convierte a Rolán en uno de los líderes de la selección charrúa. “Está claro que ir a Colombia fue muy importante y me está ayudando mucho ahora”, explica el delantero del Burdeos. “Me ha dado la confianza y experiencia necesarias para mantener la calma en los partidos, lo que me permite ayudar a que el equipo no pierda la concentración y a que no cunda el pánico en momentos de máxima presión”, continúa.

Gran espíritu de equipo
Rolán ha llegado a la cita mundialista tras hacer un gran papel en el Campeonato Juvenil Sudamericano, en el que marcó cuatro goles que contribuyeron a que Uruguay lograse el tercer puesto. En aquel certamen, la escuadra celeste superó un inicio dubitativo en el que cedió un empate 3-3 frente a Perú, por lo que al ariete confía en que el equipo consiga rehacerse también en Turquía. “El primer partido se nos hizo cuesta arriba, como parece pasarle siempre a Uruguay”, reconoció. “En cualquier caso, creo que los jugadores que al final vieron puerta en el Sudamericano, como Nicolás López y yo mismo, podemos volver a hacerlo aquí una vez que nos hayamos adaptado a la competición”, añadió esperanzado.

Rolán ya habría abierto su cuenta goleadora si el portero croata Oliver Zelenika no hubiese respondido a un cabezazo suyo con una parada fantástica, pero, en cualquier caso, el ariete confía ciegamente en el talento ofensivo de su equipo. “Tenemos mucha calidad en ataque, así que creo que tendremos opciones si no perdemos la concentración y estamos serios en defensa”, explica.

Tres cuartas partes del plantel actual formó parte del equipo que obtuvo la clasificación para la fase final mundialista, por lo que el grado de compenetración y unidad del bloque es alto, aunque después de la derrota en el primer partido ya nadie tiene tan claro que Uruguay esté en disposición de poner fin en Turquía a su sequía de títulos en la categoría. “Tenemos jugadores de mucha calidad y un gran espíritu de equipo, pero es demasiado pronto para hablar de nuestras opciones de ganar el certamen. Esto es muy largo”, aseguró el delantero. “Lo que tenemos que hacer es ir partido a partido, más si cabe después del resultado de la primera jornada”, advierte.

Sin duda, el hecho de que seis de los miembros del plantel se hayan formado en el Defensor SC –si incluimos a Rolán, que se fue a Francia a principios de año– potencia el espíritu colectivo del combinado uruguayo. “Jugué en el Defensor durante una década y desde que tenía diez años, así que es un club muy importante para mí. Todo lo que soy y todo lo que tengo se lo debo a ellos”, afirmó el jugador nacido en Montevideo, que lleva al Defensor en el corazón. “No sólo te forman como futbolista, sino también como persona, así que sales preparado para ir ascendiendo escalones hacia la elite del fútbol. No es casualidad que haya otros cinco jugadores del Defensor en esta selección”, concluye.

FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪