sábado, 13 de julio de 2013

De Amores: "Hay material para hacer grandes cosas"

Galardonado con el Guante de oro adidas al mejor arquero de esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, el uruguayo Guillermo de Amores se debate entre la alegría por el premio individual, que destaca además que el equipo sólo haya recibido 3 goles en 7 partidos, y la tristeza por haberse quedado a las puertas de coronarse campeón mundial al perder la final en los penales con Francia. Su técnico, Juan Verzeri, quiso destacar la actuación del guardameta en el torneo: “Creo que ha terminado de consolidarse en este Mundial, con una actuación sobria, mostrándose seguro, tranquilo, manejando al equipo… Así es como me gustan a mí los arqueros”. El jugador muestra cara de circunstancias en su charla con FIFA.com, aunque no puede evitar alguna sonrisa, sobre todo cuando hace balance de lo conseguido por la Celeste.

Acabáis de sufrir una cruel derrota en la tanda de penales, pero qué duda cabe que Uruguay ha cuajado un excelente torneo, y además has recibido el galardón al mejor guardameta ¿Puede más la pena o la alegría?
Tengo sentimientos encontrados. Fue una lástima, porque queríamos ganar el Mundial y estuvimos muy cerca. Creo que el equipo hizo un muy buen partido, dejó todo en la cancha, y estoy muy contento por los compañeros, porque en verdad se esforzaron al máximo. Hicimos un gran trabajo defensivo, cerrando todos los espacios, y no nos convirtieron, que era uno de los objetivos. Después, nosotros también tuvimos oportunidades de hacerles daño, pero lastimosamente no entraron y, tras la prórroga… vinieron los penales. Lamentablemente, no pude atajar ninguno. Sólo queda felicitar al rival.
¿Qué supone para ti este reconocimiento individual?
Es un orgullo obtener este premio. En él se vio reflejado todo el trabajo defensivo del equipo a lo largo del torneo, que fue muy, muy bueno. Y hay que agradecérselo y dedicárselo a los compañeros, porque esto es de ellos también. Durante 40 días trabajaron para lograr el objetivo de ser campeones, y estuvimos cerca. Ahora estoy triste por lo que pasó, pero pasadas las horas y los días, le daré más valor al trofeo.

 
¿En lo personal, qué valoración haces de tu experiencia en esta Copa Mundial sub-20 de la FIFA Turquía 2013?
Hay que felicitar a la organización, porque fue un gran torneo. En lo personal y lo grupal, me quedo con la muy buena imagen que dimos, el grupo fenomenal que tenemos… creo que dejamos todo durante todo el Mundial y, aunque no se logró el objetivo, nos vamos con la cabeza alta.
¿En qué medida crees que quedar subcampeones en Turquía 2013 os puede ayudar a llegar a la selección absoluta?
El ser subcampeones es algo que queda para el futuro, pero si uno quiere ir a la selección mayor, toca seguir trabajando y hacer un buen papel allá donde juguemos. Lo que quedó claro en el torneo es que en Uruguay hay buena materia prima para hacer grandes cosas. 

Uruguay entero se ha volcado con el equipo, y también habéis recibido el apoyo de jugadores de la selección absoluta como Diego Forlán o Nando Muslera…
Fue muy lindo tener el apoyo de todo el país. Creo que le dimos alegría a la gente. En las semifinales ante Irak nos llegaron comentarios de que el país estaba muy contento y que se había salido a festejar el triunfo. No les pudimos dar el campeonato, pero que se queden tranquilos. Dejamos todo y demostramos que hay buenos jugadores para volver a sacar a la selección mayor campeona de un Mundial. 

Uruguay se quedó a las puertas de la gloria en México 2011 y Turquía 2013, pero siempre es protagonista en los grandes torneos…
Sí, nosotros pensábamos que ésta era la oportunidad para levantar la Copa, pero nos hemos quedado ahí. Ojalá algún día tengamos la revancha. 


¿Dónde vas a colocar el trofeo conseguido?
Hay que ver dónde… creo que va a quedar en casa, en el cuarto, cerca… que no se escape (risas). En un lugar de privilegio. 

FIFA

1 comentario:

  1. FELICITACIONES!!!!!! Y QUIERO ACOTAR ALGO: SI EL TÉCNICO HUBIESE METIDO A ROLAN QUE HUBIERA PASADO.....YO SE QUE EL HUBIERA NO EXISTE PERO.....PARA MI TENIAMOS OPORTUNIDAD DE CAMBIAR EN ALGO LA OFENSIVA.

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪