sábado, 6 de julio de 2013

España y Uruguay buscan las semifinales en duelo estelar de los cuartos

España y Uruguay se enfrentan este sábado en Bursa  en el duelo estelar de los cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, en busca de un billete a semifinales que confirme su gran momento y les ponga en la rampa de lanzamiento hacia el título.

Los campeones europeos españoles, como les ocurre desde el inicio del torneo, llegan con la etiqueta de favoritos y después de haber sido el único equipo del torneo en conseguir cuatro victorias en los partidos disputados hasta el momento en esta cita turca.

Uruguay, tercero del último Sudamericano, llega también con la confianza en un punto alto, después de superar la derrota del debut ante Croacia con tres victorias consecutivas, que le han llevado hasta los cuartos, algo que no conseguía desde hace catorce años.

Ninguno de los dos tuvo un camino cómodo en la anterior ronda, los octavos, donde España sufrió muchísimo para remontar a México (2-1), con un tanto de su estrella Jesé Rodríguez en el descuento final, mientras que Uruguay venció 2-1 a Nigeria con un penal transformado en el 84 por su goleador Nicolás López.

"Tenemos que hacer un partido perfecto, sin errores, con mucha concentración para poder controlar su caudal ofensivo. Todo eso pasa por un trabajo de mucha disciplina táctica", estimó el seleccionador uruguayo, Juan Verzeri.

Para Uruguay es la sexta vez que está en cuartos de final, en una edición donde el objetivo es conquistar el primer título mundial para el país en este torneo, superando el subcampeonato de Malasia-1997.

En el caso de los españoles, las jóvenes promesas de la Rojita aspiran al segundo título en la Copa del Mundo Sub-20, tras el conquistado en Nigeria-1999 por una generación que contaba con Xavi Hernández e Iker Casillas. No alcanzan unas semifinales desde 2003, con Andrés Iniesta en los Emiratos Árabes Unidos.

"Mañana solamente vivimos para el partido de mañana. Lo que pasó antes o lo que vaya a pasar luego, no ayuda. Ese dato de diez años lo único que marca es la dificultad que tiene pasar de cuartos de final y poder llegar lejos en un torneo así", dijo este viernes el seleccionador español, Julen Lopetegui.

El partido tendrá además un aliciente extra, ya que en su parte del cuadro quedaron eliminados por sorpresa en octavos de final otros dos de los favoritos, Colombia y Paraguay, campeón y subcampeón de Sudamérica, que cayeron respectivamente ante Corea del Sur e Irak.

El ganador del España-Uruguay tendría por lo tanto como adversario en semifinales a iraquíes o surcoreanos, adversarios asequibles sobre el papel, pese a ser dos de las grandes revelaciones.

En el estadio Ataturk se podrá ver además a dos de los goleadores estrella de Turquía-2013, frente a frente, el español Jesé Rodríguez y el uruguayo Nicolás López. El primero lidera la tabla de goleadores con 5 dianas -empatado con el portugués Bruma- y el segundo les sigue de cerca, con 4.

No lo tendrán fácil para marcar esta vez, ya que ambas formaciones han destacado también por su seriedad defensiva y el gran papel de sus arqueros en los cuatro primeros partidos del torneo.

El uruguayo De Amores, con dos tantos recibidos, es el menos goleado de los equipos que todavía continúan en el torneo, mientras que el español Daniel Sotres ha recibido tres y ha protagonizado igualmente intervenciones decisivas para llegar hasta aquí.

Será la tercera vez que España y Uruguay se vean las caras en un Mundial Sub-20, aunque las otras dos fueron en la fase de grupos. La primera se saldó con goleada de los europeos por 6-0 en Portugal-1991, mientras que la segunda fue un empate 2-2 en Canadá-2007.

El partido tendrá lugar en Bursa, un estadio que los uruguayos conocen bien porque allí disputaron dos partidos en la primera fase, mientras que para España será su primer partido fuera de Estambul.

Alineaciones probables:
Uruguay: Guillermo De Amores - José Giménez, Gastón Silva, Guillermo Varela, Gianni Rodríguez - Leonardo País, Sebastián Cristóforo, Federico Gino Acevedo, Diego Laxalt - Giorgian De Arrascaeta, Nicolás López.
DT: Juan Verzeri

España: Daniel Sotres - Javier Manquillo, Derik Osede, Israel Puerto, Juan Bernat - José Campaña, Saúl Ñíguez, Óliver Torres - Gerard Deulofeu, Paco Alcácer, Jesé Rodríguez.
DT: Julen Lopetegui
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪