jueves, 14 de noviembre de 2013

Feliz centenario

El triunfo frente a Jordania fue el partido 100 del actual proceso de Óscar Washington Tabárez al frente de la selección uruguaya, que arrancó en mayo de 2006. De la mano del maestro, la Celeste ganó 47 encuentros, empató 29 y perdió 24, con una efectividad del 57%.

Óscar Washington Tabárez cumplió este miércoles su partido 134 al frente de la selección uruguaya de fútbol y el 100º en el actual proceso. Tras los 34 dirigidos entre 1988 y 1990, período que se cerró con la eliminación del Mundial de Italia, el maestro volvió a tener la oportunidad en 2006. Mientras las mejores selecciones del mundo se preparaban para jugar el Mundial de Alemania, la Celeste ponía en funcionamiento una maquinaria que no ha parado desde entonces.

Gustavo Ferrín dirigió el primer partido posterior a la derrota a manos de Australia por penales en la repesca de noviembre de 2005, que significó una nueva frustración de Eliminatorias con Jorge Fossati como director técnico. Ese interinato de apenas un encuentro de Ferrín, que fue derrota 2-1 frente a Inglaterra en Anfield Road el 1º de marzo, dio paso al período de Tabárez, que largó con cuatro amistosos en mayo.

El primer cotejo del maestro fue el 21 de mayo de 2006 con victoria 1-0 sobre Irlanda del Norte en New Jersey. En aquel momento, con las potencias pensando en la cita mundialista, el triunfo pasaba inadvertido internacionalmente. Fabián Estoyanoff marcó el único tanto de un equipo que formó con Fabián Carini; Andrés Scotti, Carlos Valdez, Diego Godín y Walter López; Diego Pérez, Pablo García y Guillermo Giacomazzi; Estoyanoff (83' Juan Surraco), Sebastián Abreu y Gonzalo Vargas.

Después de ese estreno hubo victoria 2-0 sobre Rumania en Los Ángeles el 23 y empate a uno con Serbia en Belgrado el 27. Sin dudas había sido ese el más exigente de esos encuentros, ya que se trataba de un rival que hacía su preparación para el Mundial de Alemania. El gol contra los serbios cayó en el minuto 82 gracias a un cabezazo conectado por un zaguero de Cerro que ya pintaba bien; Diego Godín. Ese mismo día jugó su tercer encuentro con la mayor Maximiliano Pereira, el que más veces vistió la Celeste bajo la égida de Tabárez (83).

Y así arrancó un proceso que cosechó un cuarto puesto en la Copa América de 2007, luego la clasificación al Mundial de 2010 y el cuarto puesto en Sudáfrica, el título de campeón de América en 2012 y ahora el boleto hacia Brasil 2014, meses después del cuarto lugar en la Copa de las Confederaciones.



Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪