viernes, 22 de noviembre de 2013

Uruguay: cifras de su clasificación mundialista

Uruguay debió enfrentar la instancia de repesca por cuarta vez consecutiva, pero eso no evitó que se clasificara para Brasil 2014, la que será la 12ª Copa Mundial de la FIFA™ de su historia. A continuación, FIFA.com le echa un vistazo a algunos números significativos de su campaña en la competencia preliminar de Sudamérica.

1512 minutos disputó Edinson Cavani, el futbolista más utilizado por Oscar Tabárez a lo largo de las eliminatoria mundialista. El atacante fue el único jugador que comenzó los 18 partidos que necesitó Uruguay para asegurarse su plaza en Brasil 2014, promediando 84 minutos por encuentro. El podio en este rubro lo completaron zaguero Diego Godín (1440 en 16 juegos) y el volante Egidio Arévalo Ríos (1423 en 17).

28 jugadores en total tuvieron al menos un minuto en cancha para Uruguay durante la campaña para la próxima Copa Mundial. Esta cifra hace de Tabárez el seleccionador que menos futbolistas utilizó en la competencia preliminar de la CONMEBOL. A le Celeste le siguieron, en orden creciente, Ecuador (33), Colombia (35), Chile (38), Venezuela (39), Argentina (44), Perú (47), Bolivia (51) y Paraguay (52).

11 son los goles que anotó Luis Suárez, y cantidad que le permitió transformarse en el primer uruguayo que logra el título de goleo del clasificatorio sudamericano desde que se disputa a dos ruedas todos contra todos (cinco ediciones en total). Al Pistolero, que ahora suma 16 dianas por eliminatorias, le siguieron Cavani con 6; Cristian Rodríguez con 3; Christian Stuani, Diego Forlán, Maximiliano Pereira y Diego Lugano, con 2; Sebastián Eguren y Nicolás Lodeiro, con 1.

4 es ahora la cantidad de repescas intercontinentales consecutivas que ha debido afrontar Uruguay para definir su clasificación a una fase final mundialista. En tres de estas instancias resultó vencedor, ante Australia en 2001, Costa Rica en 2009 y Jordania en 2013. Su único traspié sucedió frente a los australianos en 2005.

3 es el número de veces que Oscar Tabárez ha clasificado a Uruguay para una Copa Mundial de la FIFA, un hecho sin precedente para el fútbol de la región. El Maestro ya había liderado a la Celeste a las fases finales de Italia 1990, donde cayó en octavos de final, y de Sudáfrica 2010, donde alcanzó las semifinales. Si, como todo hace pensar, conduce a Uruguay en Brasil 2014, igualará la marca de Mario Zagallo, el único otro entrenador sudamericano en dirigir a una misma selección en tres Mundiales distintos.

2 son los jugadores que Tabárez hizo debutar oficialmente en la selección mayor durante las eliminatorias para Brasil 2014. Ellos son José Giménez, zaguero central de 18 años del Atlético de Madrid, y Alejandro Silva, lateral o volante de 24 años del Olimpia de Paraguay. Además, le dio minutos por primera vez en un clasificatorio mundialista a Martín Silva, arquero de Olimpia de 30 años; Matías Aguirregaray, lateral de Estudiantes de La Plata de 24 años; y Cristian Stuani, delantero del Espanyol de 27 años.

0 tarjetas rojas que padeció Uruguay en su campaña clasificatoria, un hito que compartió solamente con Paraguay. Sin embargo, sus jugadores recibieron un total de 41 tarjetas amarillas (2.27 por partido, sin contar el repechaje), cifra que la ubica como el tercer equipo con más amonestados por detrás de Bolivia y Perú, ambos con 42. Pero también fue 0 el número de derrotas que la Celeste sufrió como local en la eliminatoria para Brasil 2014, algo que no había logrado en las cuatro ediciones anteriores con el actual sistema de disputa. Los charrúas habían perdido un partido en los clasificatorios para Francia 1998 y Corea/Japón 2002 y dos para los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪