domingo, 15 de junio de 2014

Lugano: “No robamos a nadie, no matamos a nadie, hay que salir con la cabeza erguida”

El capitán de Uruguay encaró a la prensa con gesto adusto. Miró de frente con los ojos bien abiertos, como buscando a alguien. Pero enseguida dio un paso atrás y se dispuso a hablar con todos los medios. Como es habitual en Diego Lugano, puso la cara ante la derrota, asumió su rol de capitán del equipo y se paró a hablar de frente.

Con las palabras justas, poniendo el pecho a las balas, y reconociendo que el equipo no tuvo fútbol y sintió el aspecto físico.

Lugano admitió los errores defensivos, no le restó méritos al rival, remarcó que el plantel no puede controlar a la prensa ni lo que consume la gente y que, a pesar de que la serie quedó súmamente complicada, el equipo la va a pelear hasta el final.

¿Cómo se sale de esta situación en la que quedó Uruguay en el grupo de la muerte?
No robamos a nadie, no matamos a nadie, hay que salir de aquí con la cabeza erguida con la mentalidad de que si esto era difícil ahora se puso mucho más difícil, pero no imposible, va a depender de que lo podamos superar.

¿Qué pasó?
Perdimos la oportunidad de matar el partido, tuvimos chances, pero errores capitales, un segundo tiempo donde Costa Rica fue efectivo, concreto, y en los últimos 15 minutos nos quedamos sin fuerza física ni velocidad, la verdad que sentimos bastante la humedad, y tampoco tuvimos fútbol, esa es la verdad y hay que asumir la derrota.

En cuatro minutos Costa Rica dio vuelta el partido.
Fueron cuatro minutos fatales, fueron muchas desatenciones porque fue un juego equilibrado, difícil como preveíamos. Costa Rica tuvo la virtud de hacer los goles, ser efectivo y luego cuando teníamos que procura dar vuelta el resultado nos quedamos sin juego, sin fuerzas.

¿Si era un grupo difícil, ahora podemos decir que es un grupo casi imposible?
Quedó mucho, mucho más difícil, pero no es imposible, faltan dos partidos y vamos a jugar esos dos partidos. Hoy nadie lo esperaba el resultado pero esto es fútbol y los rivales también juegan. Ahora hay que hacer la autocrítica y dejar todo contra Inglaterra.

¿Fue impensado?
Es fútbol. Pero es obvio que después de ir ganando, de tener el partido controlado, de tener dos chances de matar el partido nos dieron vuelta el juego en un par de minutos y por supuesto después el equipo que se pone en ventaja queda más suelto. Te reitero, nos faltó fútbol y un poco de fuerza física al final para ir a buscar el partido.

¿Se puede revertir?
Quedan dos partidos, dificilísimos. Por supuesto que hay que mejorar mucho, que la tenemos difícil, pero vinimos a jugar tres partidos. No queda otra que intentar mejorar y contra Inglaterra e ir a buscar los tres puntos. Llama la atención porque este es un grupo muy fuerte de cabeza.

¿Qué explicación le encuentra a lo ocurrido en el segundo tiempo?
Creo que Costa Rica encontró ese gol del empate, después el gol de pelota quieta, Uruguay pudo haber empatado y tal vez los últimos 15 minutos, cuando intentamos ir a buscar el partido lo hicimos sin mucho fútbol y sin mucho resto físico.

Fue como que el equipo sintió el golpe de los goles del rival.
Se notó que no estábamos explosivos ni veloces de mitad de cancha para arriba que es un poco nuestro fuerte y luego en otra contra ellos fueron efectivos. Lo que pasó está dentro de las probabilidades. Es obvio que nadie se lo esperaba esto pero bueno. Ya está, ahora hay que enterrarlo y seguir para adelante. Claro que debemos corregir los errores que cometimos.

¿A qué atribuye los errores defensivos que se cometieron?
Nos ganaron en el anticipo y se perdieron las marcas. En el segundo gol nos ganan un mano a mano con un compañero nuestro y se perdió la referencia de marca en el área. Esas son cosas del fútbol. Está claro que son aspectos que debemos mejorar para los futuros partidos.

¿Siente qué también le faltó actitud al equipo?
No, para nada. Todo lo contrario.

La gente estaba embalada con la selección y recibió un golpe duro.
Cuanto más grande es la expectativa, la gente más espera y la cachetada es mayor. Pero nosotros no controlamos lo que dice la prensa ni lo que consume la gente. Ni tan espantosos ni tan buenos. Ahora hay que levantarse y salir a pelear nuevamente.

Observador

2 comentarios:

  1. Vamos uruguay con todo que nada es. Imposible

    ResponderEliminar
  2. Reconoscan que la confiabilidad de ir ganando y la individualidad indiciplinaria de algunos jugadores marcaron el destino del partido. La falta de profecionalismo dentro de campo juego se iso notorio cambiar las actitudes y darce cuenta que ustedes no son un equipo , sino un pais .
    Un pais que nesecita llenar de gloria

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪