viernes, 20 de junio de 2014

Luis Suárez acapara el protagonismo

Durante esta semana se había hablado mucho de Luis Suárez. La gran incógnita era saber si volvería a las canchas con Uruguay, menos de un mes después de su operación de rodilla, para medirse precisamente con la selección inglesa, en la que juegan varios de sus compañeros del Liverpool, y con los que había realizado una magnífica temporada. ¿Y cómo volvería el máximo goleador de la Premier League? ¿Al 50 por ciento? ¿Al 100? El interés por saberlo era lógico.
Y después de lo que hizo el delantero este jueves en el Arena de São Paulo, resulta imposible no seguir hablando de él. Suárez fue el autor de los goles de la victoria por 2-1 de los suyos en el Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y FIFA.com decidió ir al encuentro de los demás internacionales uruguayos tras el choque, para que siguiesen la charla. “Nos gustaría tener a unos diez jugadores de su nivel”, afirmó el capitán, Diego Lugano. “Pero contamos con algunos que marcan diferencias, como él, que es un crack, y el resto somos todos trabajadores”.
La calidad del uruguayo es de todos conocida, así como su olfato de gol y la forma especial en que, para bien o para mal, influye en todos los que se dan cita en un estadio. Es de esos futbolistas que no dejan indiferente a ninguna hinchada.
Fijémonos en el partido de este jueves en São Paulo. La primera vez que apareció para lanzar uno de sus envenenados saques de esquina por la izquierda, fue recibido con un sonoro abucheo por los aficionados ingleses que ocupaban buena parte de los asientos de aquella zona. En el segundo tiempo, en el otro lado del campo, se dispuso a sacar otro córner y, esta vez, fue aplaudido por los brasileños que allí estaban, en pie. Incluso antes de haber marcado el segundo gol.
¿Y qué hicieron los seguidores uruguayos? Ya podemos imaginarlo. Poco antes de abandonar el césped, Suárez pasó delante de ellos, maravillado, haciendo gestos y aplaudiendo, como si no fuese él mismo el objeto de toda aquella admiración, también por parte de sus compañeros. Lugano —quien sí estaba fuera de combate esta vez— lo levantó bien alto en el centro del campo.
Un crack levantado en andas
“Es lo que llevamos viendo ya un tiempo, ¿no?”, señaló el central. Pero que los jugadores de la Celeste ya estén acostumbrados no quiere decir que no se impresionen con lo que es capaz de hacer. “Es un fenómeno”, apuntó el volante Egidio Arévalo. “La verdad es que teníamos que esperarlo. Estábamos seguros de que le iba a dar tiempo a recuperarse para este partido, aunque no sabíamos exactamente cómo iba a estar, y es sorprendente lo que ha hecho en el campo”.
Cuando está en la cancha, el artillero cambia por completo la fisonomía de su selección, actual campeona de Sudamérica. “Nuestro equipo juega mucho en torno a él”, admitió Lugano, antes de reconocer que la mera presencia de Suárez basta para influir también en el rendimiento incluso de Edinson Cavani, que dispone de más libertad para correr por todo el terreno de juego.
¿Y qué nos dijo su compañero de ataque? “Ha hecho lo que tenía que hacer”. Así de sencillo. A los ojos de un delantero, las cosas no parecen nada complicadas: su oficio consiste en marcar goles. Suárez logró dos, algo excelente. Pero Cavani también es consciente de que su situación era especial. “Sabemos que no es fácil volver de una lesión, y menos aún con toda la presión de un Mundial y un montón de cosas que se pueden decir o suponer al respecto”.
¿Y qué cosas son esas? Algunos jugadores uruguayos no podían creer que se hubiese cuestionado la recuperación y la dedicación de su célebre compañero. “Mucha gente lo estaba criticando, diciendo que íbamos a tener a un jugador solamente al 50 por ciento”, recordó el arquero Fernando Muslera, para quien los cálculos, a fin de cuentas, son mucho más simples: “Lo oía y pensaba: ‘yo acepto tener a un futbolista así en mi equipo esté como esté. Hasta al 3 por ciento puede resolver un partido”. Lo cierto es que no se sabe cuál fue el porcentaje exacto de este jueves, ni interesa. Pero dos cosas sí son seguras: que Suárez resolvió y que aquí estamos, hablando de él de nuevo.
FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪