viernes, 11 de julio de 2014

Luis Suárez: magia y gol para el ataque

El delantero uruguayo, de 27 años, ha sido Pichichi en la Eredivisie y la Premier League.
Nunca ha bajado de los 10 goles por temporada en la competición de Liga.
Destaca por su perfil goleador, pero su adaptabilidad a cualquiera de las tres posiciones de ataque hacen de él también un gran asistente.


Luis Suárez es magia y gol. El delantero aterriza en el Camp Nou como una de las grandes estrellas del momento en el panorama futbolístico. Este año se ha convertido en el máximo goleador de la Premier League y ha logrado también la Bota de Oro de la temporada 2013/14, empatado con Cristiano Ronaldo, con un total de 31 goles en la Liga inglesa.

La trayectoria futbolística de Luis Alberto Suárez Díaz (24 de enero de 1987, Salto, Uruguay), pero, arranca en el Club Nacional de Football de Montevideo. Allí juega hasta 2006, año en que da el salto a Europa fichando por Groningen holandés a los 19 años. Una temporada después ya es jugador del Ajax de Amsterdam, donde necesita poco tiempo para volver a destacar. El curso 2009/10 se convierte en el máximo goleador de la Eredivisie y conduce al Ajax en la Liga de Campeones. A finales de 2010 disputa los que han sido hasta ahora sus únicos cinco compromisos en la máxima competición europea. A principios de 2011 ya forma parte del Liverpool.

Goles en Anfield

En Inglaterra vuelve a hacerse un lugar en el equipo gracias a los goles. Desde que es profesional, Suárez nunca ha bajado de los 10 goles por temporada en la competición de Liga -ya sea en Uruguay, en Holanda o el Reino Unido. En Anfield su evolución ha sido imparable. Sus cifras han crecido conjuntamente con las del equipo, hasta el punto de rozar la primera Premier para el Liverpool en los últimos 24 años. La culminación ha sido un último gran año, con 31 goles en 33 partidos jugados.

El uruguayo reúne velocidad, imprevisibilidad, desbordamiento y un buen disparo con ambas piernas, atributos que marcan la diferencia en el área rival. Pero que Luis Suárez no es sólo un gran goleador, sino también una gran pareja de ataque, lo demuestran las cifras goleadoras de sus compañeros. La temporada 2007/08 su compañero Klaas-Jan Huntelaar se convirtió en Pichichi de la Eredivisie con 33 goles -él hizo 17- y este último curso Daniel Sturridge ocupó la segunda plaza de la clasificación de máximos goleadores de la Premier con 21 goles. Suárez fue el máximo asistente de la Premier -hizo 12 pases de gol- y ambos se convirtieron en la segunda mejor pareja goleadora de toda la historia de la Premier, sumando 52 dianas.

La versatilidad de Suárez le permite jugar en la posición de '9 'pero también escorado a cualquiera de las dos bandas. En cualquier caso, su nombre va ligado al gol. Como asistente o como 'killer'. Luis Suárez también es el crack de su selección. El delantero llevó Uruguay hasta el título en la Copa América 2011, competición en la que fue designado como el mejor jugador del torneo. Su aportación, así como la de Diego Forlán y Edinson Cavani, también fue decisiva para que los sudamericanos jugaran las semifinales del Mundial 2010.

Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪