viernes, 15 de agosto de 2014

Un día como hoy... nació la celeste

En la primera década del 1900 Uruguay no tenía color oficial de su camiseta. Había jugado de rojo, blanco, verde, y también con rayas verticales blancas y celestes.

El 10 de abril de 1910, River Plate Football Club (no el actual Club Atlético River Plate) venció a Alumni de Buenos Aires por 2 a 1 en el Parque Central. Dicho encuentro fue memorable debido a que ningún equipo había logrado vencer al poderoso Alumni, que hasta ese entonces había ganado 9 de 10 torneos disputados en Argentina. Aquél día, el conjunto uruguayo lució camiseta celeste, ya que su camiseta oficial era similar a la del club argentino.

Durante ese mismo año, los argentinos plantearon a Uruguay la posibilidad de abandonar la camiseta albiceleste a rayas, ya que había sido adoptada oficialmente por la Argentine Association Football League.

Fue entonces que el delegado del Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, propuso que la nueva camiseta sea de color celeste en homenaje a la invencibilidad de River Plate ante Alumni. La iniciativa fue apoyada por el Presidente de la League, Héctor R. Gómez (Ex Presidente Bohemio), y fue aprobada unánimemente.

Por si esto fuera poco, el primer partido y a la vez triunfo de Uruguay con la camiseta celeste fue en el estadio del Montevideo Wanderers de Belvedere. Justamente, el día que el Bohemio cumplía ocho años de vida: 15 de agosto de 1910. Fue triunfo de Uruguay ante Argentina por 3 a 1.

Ese día, fue la primera victoria de los uruguayos ante los argentinos vistiendo la gloriosa camiseta celeste, se afirmó entonces que fue el nacimiento del fútbol uruguayo. Desde ese momento el celeste pasó a ser el color oficial de la camiseta de Uruguay.

De allí en más nuestra selección ha conseguido todo tipo de logros deportivos, siendo dos veces Campeona del Mundo y dos veces Campeona Olímpica. El color celeste ha recorrido el mundo entero y ha pasado a ser un identificativo de nuestro país, ya que es la única selección del mundo que se asocia con este color.

MWFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪