miércoles, 24 de junio de 2015

Abreu: "Para Uruguay, el gran día es una final, no un partido de cuartos"

El ex jugador de la Celeste está en Chile para comentar la Copa América. Análisis de un histórico que conoce como pocos la identidad del equipo de Tabárez.

Corre por los pasillos del hotel Sheraton de Santiago como si estuviera en medio de una pretemporada. Tiene pantalones cortos, zapatillas y una campera deportiva. Sebastián Washington Abreu va de un lado a otro. Es comentarista de una cadena de televisión, también jugador de fútbol. Da notas, mira partidos, habla con algunos integrantes de la Selección de Brasli que deambulan por los mismos pasillos. El próximo lunes deberá presentarse en Nacional de Uruguay para comenzar la pretemporada. Pero en la cabeza del delantero, de 38 años, todo pasa por la Copa América 2015.

Abreu hace de periodista, pero es mucho más que eso. Es amigo de buena parte del plantel de Uruguay, por lo que suele visitar a los jugadores del equipo de Oscar Tabárez: el Loco es uno más entre los que hoy irán por el batacazo de la Copa América, cuando se enfrenten a Chile por los cuartos de final, en el Estadio Nacional.

"Lo bueno es saber lidiar con este tipo de partidos. Las estadísticas históricas de antes y las de hoy muestran que, en estos momentos, ante la adversidad de la gente y ante los análisis de que éramos inferiores a los adversarios, terminamos exitosos o salimos victoriosos. Y en el caso de la última Copa América, con el título", dijo Abreu en una entrevista con el sitio oficial de la Copa América. Y agregó: "Entonces, creo que este tipo de experiencia te lleva a mantenerte con calma, saber escuchar todo lo que se habla, pero que hay una realidad y muchas veces la pudimos torcer".

Sobre el funcionamiento del equipo de Tabárez, dijo: "Es preocupante que Uruguay tuvo pocas chances de gol. Pero en otros momentos jugamos de la misma manera, la eficacia era muy alta y nos iba bien. Lo importante es que el equipo entienda lo que necesita y lo que se tiene que afrontar y, sobretodo, mejore la contundencia".

Edinson Cavani deambula por el área pero no le llega la pelota. Baja a pivotear pero no logra entrar en juego. Pretende rematar desde afuera del área pero siempre tiene un rival encima. Abreu sabe que, hasta ahora, la figura de Paris Saint Germain no tuvo un gran torneo. Así lo analiza: "Hace ocho años que está y hace ocho anõs que le pasa lo mismo. No va a ser un asombro para él. En esos casos, el delantero sabe que va a tener dos y tiene que hacer efectivas las dos".

Uruguay conoce de grandeza. Es el terror de los anfitriones. La Celeste es el que más ha eliminado a los dueños de casa con el actual formato de la Copa América. Abreu sabe jugar. Con un tono de tranquila superioridad, le tira el peso de la presión a Chile: "No sé si es el gran día. Para Uruguay, el gran día es una final, no un partido de cuartos. Es un partido importante para seguir con la ilusión de retener el título. Pero el gran día me parece que es para Chile, de poder continuar en su Copa y definitivamente poder entrar en las vitrinas grandes del fútbol de continente con un título".

CA2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪