miércoles, 29 de julio de 2015

¿Cómo nos fue sin Suárez y Cavani?

La confirmación de la sanción de dos partidos para Edinson Cavani complicó aún más las aspiraciones de la selección uruguaya para la primera doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. El ariete del París Saint Germain no estará contra Bolivia en La Paz ni ante Colombia en el Centenario al igual que su coterráneo Luis Suárez, quien tampoco podrá jugar con Ecuador en Quito ni con Chile en Montevideo.

La imposibilidad de contar con sus dos máximos exponentes ofensivos hará que Óscar Tabárez apueste por una fórmula atacante inédita. Con los dos juntos, o al menos uno de ellos, Salto siempre estuvo representado en la delantera uruguaya a nivel oficial desde el debut de Cavani con el combinado mayor, que fue en un amistoso con Colombia que terminó 2-2 en el Centenario. Aquel 6 de febrero de 2008 anotaron los dos, que por entonces jugaban en Palermo y Ajax.

Volvieron a coincidir en el partido siguiente, que fue un amistoso con Turquía (victoria 3-2 el 25 de mayo de 2008 en Bochum con doblete de Luis Suárez), y estuvieron juntos por primera vez a nivel oficial en la derrota 2-1 a manos de Argentina el 11 de octubre en el Monumental de Núñez por las Eliminatorias. Aquella tarde Cavani entró a volantear a los 24' por la lesión de Jorge Fucile, ya con los albicelestes ganando 2-0.

Una sola vez faltaron a nivel oficial

Uruguay empató 2-2 en su visita a Bolivia tres días después de caer en Buenos Aires. Fue ese partido en el Hernando Siles de La Paz el último oficial en el que no jugaron Suárez ni Cavani. El primero fue baja por acumulación de amonestaciones y el segundo celebró desde el banco de suplentes los goles de cabeza de Carlos Bueno y Sebastián Abreu para igualar un cotejo que parecía perdido. De allí en más siempre jugó alguno de los dos en encuentros por los puntos.

En esa Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo 2010 Cavani sólo fue titular en el 3-1 ante Colombia en Montevideo y salió a los 32 minutos del primer tiempo porque la prematura expulsión de Carlos Valdez obligó a Tabárez a recomponer la defensa con el ingreso de Andrés Scotti. El Matador recién se afianzó en la formación inicial celeste en el Mundial de Sudáfrica, ya que a excepción del encuentro del debut ante Francia siempre fue titular.

Sólo en dos partidos amistosos volvieron a faltar los dos, y casualmente no hubo goles uruguayos. El primero fue derrota 2-0 a manos de Estonia en Tallinn el 25 de marzo de 2011 y el segundo un pálido 0-0 con Francia en Le Havre el 12 de agosto de 2012. En ambos casos jugaron Diego Forlán y Sebastián Abreu como titulares, e ingresó Sebastián Fernández desde la banca. Además, contra Estonia entró Abel Hernández.

Justamente Hernández arrancó de titular en el último partido sin Suárez ni Cavani en la formación titular, aunque tiene poca validez por la escasa enjundia del rival: terminó 8-0 ante Tahití por la Copa de las Confederaciones con cuatro goles de la Joya. Cavani fue suplente y Suárez entró en el segundo tiempo, convirtiendo dos tantos.

El surgido en Danubio jugó todos los partidos de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y el nacido en Nacional se perdió los partidos de la segunda rueda contra Venezuela y Colombia, que terminaron con triunfos 1-0 y 2-0 con goles de Cavani en ambos, además de otro de Stuani ante los cafeteros.

Después del 0-0 con Francia en agosto de 2012 pasaron 41 partidos (oficiales y amistosos) hasta la derrota del mes pasado ante Chile en Santiago y siempre jugó alguno de los dos goleadores salteños. Desde hoy y hasta el inicio de las Eliminatorias, buscarles reemplazo será la principal preocupación del entrenador de la Celeste.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪