martes, 13 de octubre de 2015

Objetivo: romper una mala racha de casi medio siglo

Los inicios de las Eliminatorias han sido casi siempre sufridos para Uruguay. Aunque en las pasadas cuatro ediciones el primer partido fue ante Bolivia, luego Paraguay se encargó de amargarle la vida a la Celeste al impedirle sacar los seis primeros puntos en disputa.

Desde las Eliminatorias para Inglaterra 1966 que Uruguay no gana sus dos primeros partidos. Han pasado 49 años desde entonces y esa es otra historia que intentará cambiar esta selección.

El primer paso en el camino hacia Rusia fue con un logro inédito: haber vencido a Bolivia en La Paz por primera vez en la clasificatoria para una Copa del Mundo. Los goles de Cáceres y de Godín, así como las muy buenas atajadas de Muslera, permitieron comenzar a transitar la ruta mundialista con tres puntos. Y hoy, en casa y frente a Colombia, se intentará romper con la racha nada positiva de no poder completar dos triunfos consecutivos en el comienzo.

Allá lejos 
Uruguay había disputado (sin más éxito que un triunfo 2-1 sobre Colombia en la primera fase) el Mundial de Chile 1962. Su camino hacia el Mundial de Inglaterra (a donde llegaría) lo inició el 23 de mayo de 1965 en el Centenario frente a Venezuela. Fue victoria por 5-0 con goles de Rocha, tres de "Lito" Silva y otro de Meneses. La revancha fue exactamente una semana más tarde en Caracas y se logró una nueva victoria. Fue 3-1 con dos tantos de Rocha y uno de Urruzmendi.

Paraguay, la piedra
En los últimos 20 años la selección guaraní ha sido la piedra en el zapato. El 24 de abril de 1996, rumbo a Francia 1998 (Uruguay no clasificó), la Celeste venció 2-0 (Otero y Poyet) a Venezuela en Caracas. En la segunda fecha el equipo dirigido entonces por "Pichón" Núñez recibía en el Centenario a Paraguay, pero no pudo completar la ronda de dos victorias seguidas, pues cayó 0-2.

En las siguientes cuatro ediciones Uruguay comenzó con victorias (1-0, 5-0, 5-0 y 4-2 ) ante Bolivia, pero en la segunda jornada otra vez Paraguay lo frenó. En Asunción le ganó 1-0, 4-1 y 1-0 en en la última edición fue empate 1-1.

Ese último enfrentamiento en tierras guaraníes fue lo más cerca que estuvo la Celeste de vencer. Comenzó en ventaja con un gol de Diego Forlán cuando solo faltaban 22 minutos para el final, pero en el segundo minuto de descuento Ortiz igualó.

Como en 1966, en este 2015 Uruguay inició el camino mundialista con victoria de visitante. Afronta el segundo compromiso en casa y ya no ante Paraguay, sino con Colombia, que en sus últimas cinco visitas al Centenario no pudo ganar: las últimas tres fueron derrotas (3-2, 3-1 y 2-0) y antes dos empates (ambos 1-1).

La selección uruguaya del maestro Tabárez quiere romper otra historia: volver a ganar sus dos primeros partidos por Eliminatorias luego de casi medio siglo.

La noche de Forlán
El 11 de octubre de 2011 Uruguay estuvo a punto de completar los seis puntos, pero Paraguay le empató al final. Esa vez, Forlán hizo su gol 32 y se transformó en el máximo artillero Celeste. Luego lo pasó Suárez, que tiene 44.

Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪