jueves, 3 de noviembre de 2016

Derechos de imagen “solo pueden ser cedidos por su titular”

En medio del conflicto entre los futbolistas de la selección y Tenfield, se llevará a cabo un congreso internacional de derecho deportivo. Horacio González Mullin, abogado especialista en el tema y organizador del evento, dijo a Contragolpe que el derecho de imagen es “personalísimo” y que “adquirirlos de quien no sea su verdadero titular tiene las mismas consecuencias de quien le compra algo a quien no es su dueño”.

González Mullin prefirió no entrar en el conflicto específico entre el plantel de futbolistas de la selección uruguaya y la empresa Tenfield. “Desconozco en detalle el contenido de los contratos y todas las partes están siendo asesoradas por abogados muy reconocidos”, dijo a Contragolpe.

Sin embargo, el abogado que organizará el evento a desarrollarse el 10 y 11 de noviembre en el Club de Golf, dejó claro que en lo genérico “los derechos de imagen son derechos personalísimos de cada ser humano, y su explotación solo puede ser cedida a un tercero por su titular” y a través de “una cesión clara”. González Mullin agregó que la interpretación en cuanto a si se ceden o no los derechos de imagen “debe ser restrictiva” por lo que debe limitarse a lo que dice la norma y a lo que pactaron las partes, sin tomar en cuenta otros aspectos como la negociación.

El especialista en derecho deportivo aseguró que adquirir los derechos de imagen de quien no es su verdadero titular “tiene las mismas consecuencias de quien compra algo de quien no es su dueño; no podrá hacer uso o explotar esos derechos de imagen y si intenta hacerlo, el titular tendrá todas las herramientas jurídicas para impedirlo”.

Agregó que si además de adquirirlo de quien no es su titular también los utiliza o explota “tendrá responsabilidad frente al titular a quien deberá indemnizar de los daños y perjuicios que le ocasione”.

Aclaró que en el caso de que el verdadero titular ratifique o autorice lo hecho por quien no era el titular “no habrá consecuencias”.

Contragolpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪