jueves, 31 de agosto de 2017

Muslera, un argentino ciento por ciento uruguayo

Pedro Pablo Muslera. Así podría llamarse el arquero titular de la selección uruguaya si mamá Norma hubiera aceptado la sugerencia del obstetra que la atendió en el parto de su hijo, y todo para homenajear a un futbolista argentino.



Y es que Muslera nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1986, minutos después de que Pedro Pablo Pasculli le anotara a Uruguay el gol que clasificó a la Albiceleste a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de México.

"La anécdota es tal cual y me la contó mi mamá de grande", dice Muslera a FIFA.com. "El partero le dijo, 'con lo que costaron el parto y el partido, me imagino que le pondrán Pedro Pablo', sin saber que mis padres eran uruguayos. ¡Y claro, ellos se negaron rotundamente!", agrega entre risas.

"Además, ya tenían decidido el nombre Fernando en gran parte porque mi mamá era fanática de Fernando Morena, un goleador histórico uruguayo. O sea, llevo el nombre de un futbolista, ¡pero uno del otro lado del Río de la Plata!", continúa con humor.

La historia no tiene otro remate, avisa Fernando. "Nunca conocí al médico ni se me ocurrió, hasta ahora que lo mencionan, ver ese partido de 1986 como para ubicarme en el momento".

Y ahí queda su relación con Argentina. "A los ocho meses volvimos a Uruguay, obviamente sin forma de saber lo que pasaría conmigo después. Con todo respeto, mi pasaporte dice nacionalidad argentina, pero mi sentimiento es ciento por ciento uruguayo".

"Puntos fundamentales"
Por eso cada choque con la Albiceleste, como el del jueves por las eliminatorias para Rusia 2018 en Montevideo, es especial para Muslera, por otros motivos. "Es un clásico histórico, de esos que hace vibrar a mucha gente. Pensar en cómo estará el Centenario genera adrenalina".

"Además, nos jugamos puntos fundamentales ante un rival directo. Tiempo atrás, con 24 o 25 ibas al Mundial, pero hoy no te alcanzan por lo apretada que está la tabla. Será un duelo chivo".

Sobre todo después de que Uruguay, que parecía transitar un camino de rosas hacia Rusia, perdió sus últimos tres partidos. "Todo equipo tiene períodos buenos y no tan buenos. Esperemos que nuestro momento flojo haya quedado atrás y liquidar la clasificación lo antes posible".

¿Cómo está la confianza? "Intacta. Tenemos los jugadores y la experiencia para instancias decisivas".

Aún así, admite que el fantasma de la quinta repesca consecutiva existe. "Uno nunca quiere jugar repechaje, pero si sirve para ir a un Mundial, bienvenido sea. Por el esfuerzo hecho hasta acá, el clasificar directo nos llenaría de orgullo".

Muslera, con los guantes puestos...
¿Cambiaría el puesto de arquero? "No, aunque sea ingrato por como pasás de héroe a villano en un segundo. Pero me tocó ser héroe alguna vez con Uruguay y es fantástico". ¿Soñaste con hacer un gol? "Sí, y me di el gusto en Turquía, de penal. Pero tengo ganas de hacer uno de cabeza, de esos que sirven para empatar, que es cuando los arqueros vamos a cabecear". Centenario, 0-1 con Argentina, minuto 93, viene el centro... "¡Que venga desde la derecha, me va mejor al perfil! Sería una locura... ¡No estoy acostumbrado a festejar goles propios, creo que saldría a correr descontrolado!".

Números que hablan
337 Muslera tiene el récord de imbatibilidad de un arquero uruguayo en Copas Mundiales de la FIFA con 337 minutos. Destronó al enorme Ladislao Mazurkiewicz (269') en Sudáfrica 2010.

90 Son los partidos de Fernando con la Celeste, más que ningún otro portero uruguayo en la historia de la selección.

1 Título ganó Muslera con Uruguay, la Copa América Argentina 2011. El arquero fue clave en la tanda de penales que decidió el duelo por cuartos de final ante su país de nacimiento, al desviar el remate de Carlos Tevez.

FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪