miércoles, 6 de septiembre de 2017

La mejor campaña de la historia

A falta de dos fechas para la culminación de la fase clasificatoria del Mundial de Rusia la Celeste de Tabárez ostenta un lugar que jamás tuvo y con un caudal de puntos y goles a favor nunca antes logrado.

Antes del partido contra la selección de Paraguay, en la conferencia de prensa posterior al clásico contra Argentina, Óscar Tabárez destacó que se estaba cumpliendo con el mejor papel de su proceso al frente de la Celeste en las Eliminatorias. Tras la victoria lograda en el Defensores del Chaco, lo que se ha conseguido es un récord en materia de números.

Los números hablan por sí solos, Uruguay jamás había llegado a esta etapa de definición de la fase clasificatoria para una Copa del Mundo (desde 1998 a la fecha, momento en el que se instauró el sistema de todos contra todos) con el segundo puesto en la tabla de posiciones y con 27 puntos en su "cuenta bancaria".

Por si fuera poco, también se está marcando un suceso en el uno de los rubros que verdaderamente permiten hablar de equilibrio: el del saldo de goles. Hoy la selección uruguaya tiene un saldo de +10 goles, cifra a la que meramente pudo arrimarse la lograda en el camino hacia Sudáfrica, cuando se terminó con +10 al cabo de los 18 partidos disputados.

La situación actual encuentra a Uruguay segundo, por detrás de Brasil, con 27 puntos obtenidos (8 de visitante y 19 de local), 28 goles a favor, 18 en contra y un saldo de +10. Desde todo punto de vista, los mejores registros de la historia.

Los ciclos anteriores
1- Rumbo a Francia 1998. Uruguay, que terminó en la séptima posición con 21 puntos, un saldo de -3 y afuera del Mundial, a falta de dos fechas para la culminación de la ronda clasificatoria sumaba 17 unidades.
2- Rumbo a Corea y Japón 2002. Uruguay culminó en la quinta posición con 27 puntos en 18 partidos y un saldo de +6. Se clasificó en el repechaje ante Australia. A falta de dos fechas tenía 25 unidades.
3- Rumbo a Alemania 2006. Otra vez quintos, ahora con 25 puntos en 18 partidos y un saldo negativo en materia de goles -5. A falta de dos fechas la Celeste sumaba 21 unidades. Se perdió el repechaje contra Australia.
4- Rumbo a Sudáfrica 2010. Nuevamente quintos y en este caso con 24 puntos en 18 cotejos, con un buen saldo de goles: +8. A falta de dos fechas para culminar la ronda se tenían 21 unidades. Se clasificó en el repechaje ante Costa Rica.
5- Rumbo a Brasil 2014. Uruguay repitió el quinto puesto y con 25 puntos en 16 partidos. Saldo de goles neutro 0. A falta de dos fechas se tenían 22 puntos. Se clasificó en el repechaje ante Jordania.

Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪