miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tabárez: “le dije a Valverde que tiene muchos años en la selección”

“Oímos las críticas pero no nos hacen cambiar la postura”, dijo Tabárez tras el 2-1 en Paraguay, y valoró tener “un grupo de futbolistas que aparece”.

“No nos creemos muy diferentes a las demás personas. Como todos, tenemos virtudes y defectos, y para el grupo de futbolistas es lo mismo. Pero no es la primera vez que pasa esto. En Quito estábamos casi eliminados y ganamos en la hora (2009). Hay una creencia en que se puede y en el valor del esfuerzo, más allá de las circunstancias”, valoró Tabárez en el inicio de su conferencia post triunfo 2-1 sobre Paraguay en Asunción.

“Es una realidad que no veníamos bien, pero es cuestión de no desfallecer y de seguir buscando soluciones. Veníamos a enfrentar a un rival dificilísimo, que había recuperado la autoestima con un resultado tan sorprendente como contundente en Santiago. Había que trabajar mucho y buscamos en el plantel lo que nos parecía mejor para este partido. Estoy satisfecho, pero sin estridencias. Los partidos se ganan porque la realidad lo dice así, pero se pueden perder o empatar. Estoy muy contento por eso”, señaló.

“Sacando a Brasil, de todos los equipos que estamos luchando en esta Eliminatoria somos el que está más arriba. Ahora hay que seguir trabajando porque el partido que viene será durísimo. Ya me parecía durísimo, y el resultado de hoy en Buenos Aires me dice que Venezuela es un equipo que se está preparando muy bien”, añadió el seleccionador uruguayo, quien tuvo palabras de elogio para Federico Valverde.

“Valverde Tiene para muchos años en la selección”
“A Valverde lo conozco desde que tenía 13 años y llegó al Complejo. Seguí toda su evolución. Era un futbolista muy distinto al que es ahora. Era chiquito, flaquito. Y era distinto en rasgos de su personalidad; era extremadamente tímido. Pero ya los entrenadores de sus categorías en su club y en la selección vieron que tenía cosas que no tienen los jugadores comunes, sobre todo una visión de juego sorprendente para tan corta edad”, ponderó.

“Ya le adelanté que tiene para muchos años en la selección. Lo demás lo puso él. Los que dudaron mucho o los que le pusieron algún adjetivo como ‘tierno’ no lo conocen. Yo no hago locuras con la selección. No soy un temerario. Lo puse convencidísimo de que pese a su falta de experiencia y de conocimiento del grupo, era el partido para ponerlo”, explicó.

"Valverde hizo que no me equivocara"
“No estaba 100% seguro de que podía salir tan bien como salió, porque sabía que le estaba poniendo una mochila importante, por su falta de experiencia, por los jugadores a los que enfrentaba y por tener un estadio lleno en contra, pero creo que él dio un paso importante y a mí me queda la satisfacción de su contribución a la victoria y de que este futbolista me respondió. Hizo que no me equivocara”, reconoció.

“Si hubiéramos perdido había que asumir eso. El fútbol es cruel y perverso, pero los resultados ponen una sonrisa y una euforia que no debe ser, porque todos los partidos son circunstanciales en cuanto a sus resultados. Lo de este chiquilín fue muy bueno junto con lo de otros futbolistas”, destacó.

“La camiseta titular se la dio Mario Rebollo. En la charla explicamos las funciones de cada futbolista y lo que le tocaba él. Enseguida vino el apoyo de los más grandes, el respaldo, algunas indicaciones y algunas correcciones, porque es muy difícil esto de venir a jugar partidos sin prácticamente entrenar, sobre todo desde el punto de vista táctico, pero creo que tenemos experiencia en los tiempos cortos y la hemos ido sobrellevando”, dijo.

“Un grupo de futbolistas que aparece”
“Reapareció Maximiliano Pereira y fue el que uno conoce. Todos se ayudan, todos luchan por lo mismo y todos apoyan al que juega. El que está afuera está deseando entrar para servir al equipo. En eso trabajamos mucho. Como cualquier equipo tenemos altas y bajas. Tuvimos un período negro en el que perdimos tres partidos seguidos, y pese a eso es otra satisfacción que hoy estemos segundos en la Eliminatoria a dos fechas del final. Una satisfacción pero sin ninguna estridencia”, señaló.

“Todos están expuestos a bajones. Lo de Chile sorprende pero pasó, y a nosotros nos pasó algo similar, pero nunca bajamos los brazos. Oímos las críticas pero no nos hacen cambiar la postura. Las decisiones las tomamos nosotros y tienen sus fundamentos. A veces no me parece pertinente decir qué se hizo ni cómo se hizo porque parece que uno se estuviera golpeando el pecho, pero todo entrenador trabaja y tiene su forma y su metodología. Nosotros la tenemos, sin mucho tiempo para machacar sobre las ideas, pero con un grupo de futbolistas que aparece. Esa era la gran esperanza que yo tenía; que pudieran aparecer. Hoy era un partido friccionado, parejo. Concretamos dos goles, que de eso se trata el fútbol, y nos dieron una ventaja importante que después del gol de Paraguay por suerte pudimos mantener”, analizó.

“El factor fundamental es estos futbolistas. Y no me refiero sólo a los que hace mucho que están, sino también a los que recién han llegado. Uno capta que ya agarran cosas de la mentalidad que hay. A veces no es suficiente para ganar un partido, pero todo lo que hacemos en cuanto al juego y la preparación está basado en esa actitud de que todo rival es posible de derrotarlo, y también es posible que nos puedan derrotar. Por eso hay que trabajar mucho y defender mucho. De ahí no me baja nadie. Hubo cosas que en el partido con Argentina no se vieron y por momentos se vieron hoy, más allá de las diferencias de características de los rivales”, concluyó.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪